Alcalde niega vínculo con vehículo señalado de perseguir a estudiantes en elecciones de la Usac

Karla Gutiérrez

Seis facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desarrollan este miércoles la elección de estudiantes y docentes que integrarán el ente encargado de designar al próximo rector de esa casa de estudios superiores; sin embargo, la jornada ha estado marcada por señalamientos públicos sobre complicaciones de transporte, amenazas e incluso persecución de votantes en las cercanías de los centros habilitados, que por primera vez se ubican fuera de las instalaciones universitarias.

Las denuncias, varias documentadas en redes sociales, señalan directamente a grupos vinculados al actual rector, Walter Mazariegos, de accionar para impedir el triunfo de planillas opositoras.

Entre los señalamientos figura la presencia de vehículos que, según publicaciones de usuarios, habrían merodeado los puntos de votación generando un ambiente de intimidación.

Estudiantes de la Usac difundieron fotografías de personas a quienes señalan de amedrentar a votantes. Foto: La Hora/Cortesía
Estudiantes de la Usac difundieron fotografías de personas a quienes señalan de amedrentar a votantes. Foto: La Hora/Cortesía

EL PICOP QUE HABRÍA PERSEGUIDO A ESTUDIANTES

Estudiantes que pidieron no ser citados narraron que un picop negro, con placas 921HTL, los habría seguido durante un buen tramo, intimidándolos, para evitar que apoyaran a algunos de sus «compañeros que necesitaban transporte para ir a votar». Ellos señalaron directamente al miembro de un Comité de Huelga conocido como «El Caballo» de estar detrás de tal acoso.

Tras difundirse la queja, se dio a conocer también que el vehículo en mención está a nombre de un alcalde electo por el partido Vamos. Se trata de Walter Antonio Jerez Ruiz, quien dirige la municipalidad de Santa Bárbara, Suchitepéquez.

Alumnos y docentes de la Usac, entre otros sectores, llamaron a las autoridades a investigar los hechos y a garantizar la seguridad del estudiantado, e hicieron ver que “la Universidad no es territorio de amenazas”.

Estudiantes difundieron la imagen del picop que los habría perseguido en las cercanías del campus central de la Usac. Foto: La Hora/Cortesía
Estudiantes difundieron la imagen del picop que los habría perseguido en las cercanías del campus central de la Usac. Foto: La Hora/Cortesía

ALCALDE NIEGA VÍNCULO

Ante los señalamientos, La Hora se comunicó con el jefe edil, quien aseguró que el picop que se ha vinculado al acoso de universitarios ya no le pertenece, pues lo vendió el año pasado. Agregó que el comprador no realizó el traspaso correspondiente y que, según su conocimiento, este lo habría vendido posteriormente a un tercero.

El alcalde aseguró que está recabando la documentación de compraventa para deslindar responsabilidades y que, de no aclararse la situación, consideraría dar de baja el automotor. También afirmó no tener conocimiento de los hechos denunciados y atribuyó las acusaciones a posibles adversarios políticos.

«La verdad, yo no tengo el conocimiento de lo que está pasando. Voy a publicar los documentos de compraventa para poder desligarme de ese círculo de delincuencia», expresó.

Hasta el momento, se desconoce quién tiene en propiedad el vehículo.

Rector Usac: Inicia elección de electores en medio de tensiones y exclusión de planillas opositoras a Mazariegos

AUMENTAN DENUNCIAS DE ACOSO

No obstante, la denuncia del picop que habría perseguido a estudiantes no es la única; durante la jornada también ha habido quejas de otros «operadores de Walter Mazariegos» quienes estarían presionando para que los votantes favorezcan a planillas que le son afines. Una de esas denuncias procedió de alumnos de la Facultad de Humanidades.

Otros reportaron la presencia de otros vehículos —entre ellos camionetas y automóviles particulares— que habrían advertido a conductores de buses que trasladaron a estudiantes para retirarse de los alrededores de los centros de votación.

Tanto alumnos como docentes de la Usac hicieron ver que al establecer lugares privados como centros para votar tendría como trasfondo dificultar la participación. De acuerdo con sus declaraciones, el impedir el ingreso de unidades que trasladarían a votantes desde el campus central fue una de las estrategias en esa materia.

Para esta jornada, la Universidad habilitó sedes externas distribuidas por facultad:

  • Agronomía – Club Majadas, zona 11.
  • Arquitectura – Club Majadas, zona 1.
  • Derecho –  Parque de la Industria, zona 9.
  • Ciencias Económicas – Parque de la Industria, zona 9.
  • Humanidades – Expocenter Tikal Futura, zona 11.
  • Ingeniería – Hotel Real InterContinental, tercer nivel, zona 10.

Hasta el cierre de esta nota, autoridades universitarias no habían emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias difundidas en redes sociales, mientras distintos sectores estudiantiles y docentes mantienen el llamado a que se garantice un proceso sin coacciones ni irregularidades. La Hora intentó comunicarse con Walter Mazariegos, pero no respondió a llamadas ni mensajes.