
Seis de las principales vías de la ciudad verán incrementado el tráfico a partir de este lunes 26 de enero, de acuerdo con las previsiones de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), cuyo personal prepara acciones para hacer frente a la situación.
Amílcar Montejo, vocero de esa dependencia, indicó que en los primeros 20 días del año, el tráfico estaba en un 60% de lo previsto para la etapa regular, «pero en esta última fase de enero estamos llegando a un 80%».
Según el portavoz, el aumento de la carga vehicular está relacionado con el reinicio de actividades escolares en el sector privado y llegaría a su punto máximo el 2 de febrero, cuando se retomen las clases en establecimientos públicos.
Tráfico en Guatemala: consejos para no estresarte en el tránsito
LAS RUTAS CON MAYOR DEMANDA
Montejo indicó que ya se tiene un plan de atención programado y que se ha detectado las vías que tendrán más flujo de vehículos a partir de este lunes. Por orden de mayor demanda, estos serían los puntos con más tráfico:
- Hacia el sur, calzada Aguilar Batres
- Hacia occidente, calzada Roosevelt
- Hacia el norte, para Calle Martí
- Al oriente para zona 10 y zona 15
- Calzada San Juan de Mixco y Guatemala
- San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva para calzada San Juan
«Es importante que las personas tomen un tiempo prudencial, en comparación con estos primeros 20 días, para no tener retrasos en su horario de entrada al trabajo o centro de estudios», recomendó el entrevistado, ante las condiciones de movilidad previstas en la ciudad.
Para quienes conducen, el vocero de Emetra sugirió mantenerse informado sobre la situación del tránsito en su ruta, revisar el estado de su vehículo por gasolina y mantenimiento. Además, destacó la trascendencia de no invadir los cruceros, entre otras medidas, para no ocasionar embotellamientos.

CARRILES REVERSIBLES HABILITADOS
Para hacer más ágil la circulación vehicular, desde mediados de enero se habilitaron 46 carriles reversibles en vías con mayor demanda.
Asimismo, se mantiene el despliegue de 850 agentes de la Policía Municipal de Tránsito y 3 mil 500 unidades de señalización, afirmó Montejo, quien también detalló otras acciones que están en marcha:
- Monitoreo de paradas de buses urbanos
- Asignación de agentes en centros escolares de vías principales
- Presencia constante de agentes motorizados en vías secundarias
- Coordinación entre municipalidades del departamento
- Acciones conjuntas con la Policía Nacional Civil por el estado de sitio







