El CSU notifió al Congreso sobre la elección de Gloria Porras como magistrada titular de la CC. Foto La Hora/CC

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó ayer dos apelaciones que el Consejo Superior Universitario (CSU) planteó en contra de los amparos que impidieron la juramentación de Gloria Porras como Magistrada Titular para el período 2021-2026 y esto ha generado diversas reacciones.

Analistas consultados por La Hora expresaron puntos de vista sobre está resolución, Renzo Rosal y Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas consideran que era previsible que la CC emitiera un fallo en esta línea, mientras que Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), afirmó que el CSU debe enmendar los errores cometidos y elegir a un candidato “idóneo”.

ROSAL: TRAERÁ GRANDES CONSECUENCIAS

Renzo Rosal, analista político independiente, señaló que la resolución de la CC es similar o “en la misma lógica” a la planteada por el Congreso, debido a que no han mostrado apoyo a solventar la situación de la magistrada electa, Gloria Porras.

Además, argumentó que al resistirse a darle posesión «de manera absurda», estos grupos podrían provocar «graves consecuencias porque el gobierno de Estados Unidos incluso ha cuestionado ese tipo de procederes», enfatizó.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

Por otro lado, explicó que, si la jueza toma el cargo, representaría en el mejor de los casos, «un permanente voto adverso, pero siempre en minoría», puntualizó.

Sin embargo, dijo que para “el grupo proimpunidad”, ni eso es admitido por la correlación que los hace sentirse “triunfalista” para ir por todo, concluyó.

QUEZADA: CSU DEBE ENMENDAR ERRORES Y ELEGIR CANDIDATO “IDÓNEO”

Francisco Quezada, analista del CIEN, consideró que el CSU tiene que enmendar la actuación “errónea” con la que eligió y esto permitiría que el proceso fluya.

Por otro lado, comentó que, si se sigue «dirimiendo el tema a nivel de amparos y apelaciones», además, que se está acudiendo «al lado largo de la ley y se aleja de la certeza que necesitamos de que se integre la CC», puntualizó.

Francisco Quezada del CIEN, explicó la situación Foto La Hora

«Si cometieron un error hay que admitirlo», remarcó y explicó que esto dejaría sin materia los amparos, para que puedan nuevamente elegir a otro «candidato idóneo», considerando todos los aspectos «y omisiones que cometió», finalizó el experto.

MONTENEGRO: LAMENTABLE PERO NO SORPRENDE

Álvaro Montenegro de Alianza para las Reformas, se refirió a la resolución la cual calificó de «lamentable pero no sorprende se la CC se preste a bloquear candidaturas que no son afines al oficialismo y a las redes de impunidad”.

Además, explicó que existe una postura por parte del gobierno y la CC de no permitir que haya incidencias en la Corte, es decir «que todos los magistrados tengan una misma postura, regresiva», agregó.

Álvaro Montenegro de Alianza por Reformas, se refirió a resolución de la CC. Foto La Hora/Archivo.

Añadió que ahora, por ejemplo, el CSU tendría que rechazar los recursos planteados en esa instancia y «desde ahí se podría ordenar la juramentación de Porras».

En relación con las consecuencias que esto podría traer a nivel internacional, enfatizó en que ha sido evidente «el descaro con el cual cooptaron la Corte de Constitucionalidad», e incluso se señaló el comunicado de Estados Unidos donde habló sobre posibles sobornos para elegir a magistrados, «es sumamente preocupante y son cuestiones que deben investigarse y dilucidarse, la legitimidad de esta CC está sumamente cuestionada», puntualizó.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorDuolingo entre las 100 empresas más influyentes de la revista TIME
Artículo siguienteSires por ayuda de EE. UU: La asociación es con el pueblo y no con las élites depredadoras