Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó un nuevo registro de migrantes retornados del 1 de enero al 11 de abril vía terrestre y al 16 de abril por vía aérea, sumando un total de 11,210 personas deportadas de México o Estados Unidos, quienes han emprendido el camino hacia el Norte del continente en busca de mejores oportunidades.
En comparación al anterior registro que comprendía hasta el 9 de abril, 211 guatemaltecos se sumaron a la estadística.
Debido a la crisis sanitaria mundial por Covid-19, la mayoría de retornados ingresan por vía terrestre al país y al 11 de abril se reportaron más de 9 mil en esta modalidad desde México.
8,469 adultos
367 niños acompañados
859 niños no acompañados
Mientras que, al 16 de abril, se habían registrado 20 vuelos con connacionales deportados desde Estados Unidos, luego de intentar cruzar la frontera Sur de ese país.
1,496 adultos
19 niños, niñas y adolescentes
EN AÑO DE PANDEMIA: SE REDUJO CIFRA DE RETORNADOS
Mientras que el año pasado, 21,057 connacionales fueron retornados desde EE. UU. y 23,969 de México, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, la mayoría de estos procesos estuvieron suspendidos por meses.
Lea: Más de 900 mil guatemaltecos han sido deportados desde 2010
EE. UU. PRETENDE REDUCIR MIGRACIÓN
Durante las últimas semanas, el gobierno Estadounidense, ha mostrado su preocupación por las cifras de centroamericanos que intentan a diario ingresar a ese país de forma irregular.
Debido a ello, buscan apoyar al Triangulo del Norte a abordar las causas que obligan a migrar a los ciudadanos de la región, lo cual se concretó con visita de Ricardo Zúñiga, enviado Especial del Departamento de Estado a Guatemala y El Salvador hace dos semanas.
Zúñiga estuvo en el territorio nacional a principios de abril y realizó reuniones con varios sectores del país, donde conversó con pueblos originarios, defensores de derechos humanos, fiscales, jueces, empresarios y funcionarios, acerca de los problemas y retos que obligan a abandonar a los guatemaltecos su país.
PROBLEMÁTICAS QUE IMPULSAN LA MIGRACIÓN
A través de la página oficial de la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte (NTMI), se señala que pobreza podría alcanzar el 66.7% en Guatemala, según registros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2014, una de las principales causas de la migración.
Así mismo, una tasa de desempleo del 2.8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta el trabajo formal e informal.
Para finalizar, IGM, ha indicado que el problema no es la migración, sino su irregularidad, que pone en riesgo la vida de niños, adolescentes y adultos.
LEA: CBP: MÁS DE 172 MIL MIGRANTES INTENTARON INGRESAR A LA FRONTERA SUR EN MARZO