El ministro de Salud, Francisco Coma, se pronunció respecto al retraso de las vacunas Pfizer. Foto: José Orozco/LH

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), alertó de la cepa «californiana», variante de Covid-19, de la que se han registrado siete casos, el aumento de contagios en el país sigue y el personal de salud empieza a mostrar señales de cansancio, advirtió el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, así como las dificultades que esto conllevaría en la atención de pacientes.

Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, expuso que, desde el 5 de abril de este año, se ha registrado un aumento en contagios, que, aunque empiezan a disminuir, aún faltan las consecuencias de las actividades en Semana Santa que los guatemaltecos tuvieron.

Por ello Francisco Coma, viceministro de Hospitales, enfatizó en que el problema no son las camas disponibles, sino la capacidad de personal para atender a los pacientes.

Lo anterior se debe a que, aunque el año pasado se registraron días de más de 1 mil casos, el personal de Salud estaba casi en su totalidad destinado a la pandemia, sin embargo, al quitar las restricciones las emergencias en los hospitales por accidente o enfermedades comunes aumentaron y se tuvo que restaurar a las enfermeras y médicos a sus áreas originales.

PERSONAL EMPIEZA A MOSTRAR SEÑALES DE CANSANCIO

El viceministro señaló que el recurso humano con que se cuenta actualmente comienza a mostrar señales de cansancio, más durante los estos últimos 15 días, tanto personal médico como paramédico que está presente en las unidades de Covid-19.

Coma, resaltó que es necesario aumentar al personal de salud, por el incremento de casos, sin embargo, este «no se forma de un día para otro», al referirse al tiempo que toma capacitar a profesionales en la terapia respiratoria, por ejemplo, así como el manejo de ventilación mecánica y los nuevos protocolos de bioseguridad dentro de los hospitales.

Lea: COVID-19: Giammattei dice que evalúan medidas ante hallazgo de nueva cepa y aumento de casos

Además, esta situación ha obligado al Ministerio de Salud a solicitar, a requerimiento de los directores de hospitales, a la contratación de más personal para la atención de pacientes Covid-19, concluyó.

ES MOMENTO DE ENFRENTAR ESTA NUEVA CEPA

Por otro lado, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que, durante la Semana Mayor, los turistas locales y extranjeros visitaron algunos de los destinos más conocidos, así como playas y ríos.

Según imágenes de las municipalidades, se observó una gran cantidad de personas, sobre el límite sugerido por el Ministerio de Salud.

Además, a través de redes sociales se logró verificar que muchas personas no siguieron las medidas de bioseguridad, al no usar mascarilla o mantener el distanciamiento físico adecuado, lo cual podría evidenciarse en las próximas semanas con más contagios.

Es por ello, que Flores llamó a los ciudadanos a tomar como prioridad su salud y evitar más contagios, a la vez, pidió a las personas que, de presentar síntomas, se acerquen a los Laboratorios Móviles, Centros de Salud u Hospitales Temporales a realizarse la prueba de Covid-19, que es totalmente gratuita.

«Ya actuamos con irresponsabilidad en Semana Santa, pero ahora es momento de enfrentar esta nueva cepa», aseguró Flores.

Lea: Salud advierte incremento de casos Covid-19 en jóvenes

Artículo anteriorMacron dice que EE. UU. «ganó la apuesta» en cuanto a vacunas
Artículo siguienteLa comunidad internacional se suma a Reino Unido en el pésame por la muerte del duque de Edimburgo