Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado argumentando que la lista de personas vacunadas contra el Covid-19, entre contratistas, proveedores y trabajadores del Estado, publicada en una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza, corresponde a instituciones privadas del sector Salud y que, por lo tanto, son parte de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.
La cartera remarcó que en el sistema de información de vacunación contra el Covid-19, se han registrado 599 instituciones del sector Salud del país, de las cuales 47 corresponden a entidades privadas, el resto al sector público y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Sin embargo, los diputados expusieron la aplicación de dosis contra Covid-19 a contratistas, proveedores y trabajadores del Estado, entre otros.
El diputado Carlos Barreda señaló que en el listado hay 89 trabajadores del Estado, que no son del Ministerio de Salud, 9 personas de entidades descentralizadas, 41 trabajadores municipales y 3,374 trabajadores de empresas privadas, no específicamente del área de Salud.
lea: UNE señala a Salud de vacunar a contratistas, proveedores y trabajadores del Estado
SALUD: SON ENTIDADES QUE CUENTAN CON CLÍNICAS O UNIDADES MÉDICAS
Ante ello, Salud señaló que, en el listado presentado por Barreda, se encuentra una variedad de instituciones, algunas de ellas privadas que cuentan con clínicas o unidades médicas para atender a sus colaboradores o familiares de estos, como parte de las prestaciones que esas empresas dan a sus trabajadores, lo que los vuelve parte de la Fase 1 de vacunación.
El jefe de bancada solicitó ayer hacer públicos los listados de personas vacunadas contra el Covid-19, a lo que el director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, se limitó a indicar que podrían hacer un análisis de sub-fases.
El Ministerio de Salud se pronuncia respecto al listado de vacunados contra el Covid-19, entre los que se encontraban contratistas, proveedores y trabajadores del Estado. pic.twitter.com/h0errU0Pfi
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021