Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
Guillermo Díaz, director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ofreció hoy una conferencia de prensa luego que miembros de la Autoridad Migratoria Nacional pidieran su remoción del cargo y al consultarle si esto podría tener relación al interés de la bancada TODOS sobre el control de la entidad indicó que no olvidará la “encerrona” que le hicieron.
“No voy a tocar ese tema, lo único que le puedo decir es que el partido TODOS me hizo una encerrona que jamás se me va a olvidar en mi vida. La verdad fue una experiencia muy traumática, pero ya pasó, no cabe duda de que algún plan que no corresponde a mi calificar, tampoco, yo sigo respetando al señor Presidente de la República, no voy a manifestarme en relación con él, lo respeto, es el Presidente de la República”, indicó.
Díaz evitó hablar acerca de las intenciones del presidente, sin embargo, señaló que el mandatario ordenó a los ministros de Trabajo, Desarrollo Social, Gobernación y Relaciones Exteriores a que "le quitaran la cabeza".
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/W0KsUKYkVO
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021
¿POR QUÉ DE LA PREGUNTA?
El 15 de febrero, La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración” en la cual se relata, de acuerdo con información proporcionada por fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron el anonimato, que el presidente Alejandro Giammattei buscaba obtener nuevamente los votos de la bancada TODOS, luego de distanciarse el año pasado.
“Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad”, señalaron las fuentes en ese momento.
LEA: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración
SOBRE SU REMOCIÓN
Además, Díaz añadió que el vicepresidente Guillermo Castillo, titular de la Autoridad Migratoria Nacional, estuvo presente cuando el Presidente generó la instrucción a los funcionarios que pidieron su remoción y explicó que está en desacuerdo con ello pero que el mandatario tomó su decisión.
lea: Director de Migración: Giammattei instruyó a Ministros que me pasen la «guillotina»
PLANTEÓ DENUNCIAS
Agregó que en su momento presentó denuncias penales y por las acciones de ayer, ha planteado una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pues se han violentado sus derechos como funcionario.
Díaz señaló que no hablará más del tema, además, espera que todo se realice conforme a la ley y agradeció el tiempo que estuvo en el cargo, pues logró realizar acciones que de alguna forma serán los pilares de una futura transformación del IGM.
Díaz remarcó que en su administración no existe alguna plaza fantasma, y que esperaba que las autoridades migratorias profundizaran en el tema.
Sin embargo, es la Contraloría General de Cuentas quien debe juzgarle, dijo. pic.twitter.com/GGF3lxukFV
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021