Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), informó que el flujo de lava en el flanco Suroeste del volcán de Pacaya continúa activo, con una longitud de 2,800 metros en varias ramificaciones y sigue avanzando, acercándose a la aldea de El Patrocinio, San Vicente Pacaya.

Además, según la Coordinadora el volcán de Pacaya, mantiene un nivel alto en columnas de ceniza a 3,500 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa al Suroeste y sur.

Derivado de la actividad indicaron que se tuvo comunicación con líderes de comunidades tanto de El Patrocinio como San José El Rodeo; en donde, según la Coordinadora, desde el año pasado se actualizó el plan y se establecieron las rutas de evacuación.

Según mencionaron, se contempla una comisión de registro y control de personas, para censar y asegurarse de tener el personal disponible según sea la necesidad y situación.

Agregaron que, el Delegado Regional y de la Unidad de Prevención de Volcanes de CONRED realizaron recorrido en el área del flujo de lava en compañía del presidente del COCODE y vecinos de El Patrocinio para verificar el avance del flujo de lava y reiterar la activación del plan de la comunidad.

AÚN NO SE REGISTRAN EVACUACIONES
De acuerdo con la Conred, se hizo nuevamente el llamado a evacuar pero las familias consideran mantener el monitoreo en las próximas 24 a 36 horas para identificar el avance del flujo de lava.

Según mencionaron, en la reunión con el alcalde le solicitaron maquinaria para que se realizaran algunos trabajos para guiar el avance del flujo de lava y de acuerdo con lo indicado por la municipalidad local maquinaria de San Lucas Sacatepéquez llegará para apoyar esta medida.

Artículo anteriorCon menos de 3 mil pruebas, Salud registra 203 casos nuevos de Covid-19 en Viernes Santo
Artículo siguienteSemáforo Covid-19: Municipios con alerta roja suben de 97 a 110