Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
Oficiales en turno de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron verificaciones a los Centros de Vacunación Covid-19 ubicados en Gerona y Parque Erick Barrondo, tras denuncias recibidas ayer de personal de salud del sector público y privado por la falta de atención y esperas de hasta 6 horas para ser vacunados.
La PDH señaló que esta situación se dio porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no previó una alta afluencia de personas a los centros de vacunación, también indicaron que hubo falta de planificación de materiales, recursos, controles y personal para asegurar la prontitud y agilidad de la aplicación de las dosis.
La defensora de la Salud, Zulma Calderón, comentó a través de su cuenta personal de la red social Twitter, que el Ministerio de Salud expuso a su personal a la gran responsabilidad de atender miles de personas sin los recursos necesarios y sin previa planificación oportuna.
Desde ayer, la cartera contempló que, en cuatro centros de vacunación, uno de ellos en el Colegió de Médicos y Cirujanos, se apersonen profesionales de la salud de diferentes sectores, además del sistema público, con o sin registro previo, para ser vacunados.
La PDH verificó esta mañana denuncias realizadas ayer por falta de atención y períodos de espera de hasta 6 horas en centros de vacunación Gerona y Erick Barrondo. https://t.co/DObdCRIaND
— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2021
RESPUESTA DE LOS CENTROS DE VACUNACIÓN
En la verificación, los oficiales indicaron que, en Gerona, personal de salud atendió hasta las 15 horas de ayer a todos los presentes y administraron 1,113 dosis a personas citadas y contempladas en listado, aunque también aplicaron vacunas a quienes se presentaron sin haber sido convocados.
Por otro lado, en el Centro de Vacunación en el Parque Erick Barrondo, corroboraron que a las 18 horas continuaba atendiendo; ahí habían sido citadas 350 personas, pero se presentaron alrededor de mil.
Entre los hallazgos que resaltó la PDH, destacó que los equipos de personal integrados a inicios de esta semana, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Municipalidad de Guatemala, no continuaron durante el asueto, dejando solamente a trabajadores de la cartera a cargo del proceso, afectando la atención de los centros de vacunación.
LEA: Nos conocen bien: el informe de Departamento de Estado retrata realidad de GT
SALUD: HUBO ALTA DEMANDA Y SE AMPLIARON HORARIOS
Ante esta situación, el Ministerio de Salud indicó que ayer hubo una gran demanda en 3 puestos de vacunación que no suspenderán labores durante el asueto de Semana Santa y la cartera enfatizó que atendieron a personas de la fase 1 con o sin registro previo.
En respuesta a la situación, los horarios de atención se extendieron en dos centros de vacunación hasta las 10 de la noche, con la finalidad de aplicar la dosis a todos los que asistieron.