Cinco personas fueron detenidas por presunta vinculación a una red de estafas.
Cinco personas fueron detenidas por presunta vinculación a una red de estafas. Foto La Hora: PNC.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cinco personas fueron detenidas este lunes 8 de diciembre durante ocho allanamientos realizados en la zona 17 de la capital, San José del Golfo y Villa Nueva. Las diligencias estuvieron a cargo del Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense de la DEIC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos fueron identificados como Fermi Regina Catalana Mansilla, de 48 años; Rina Isabel Recinos Lorenzo, de 43; Delmi Guisela Franco Peinado, de 30; Whilem Joel de León de la Cruz, de 24; y Hugo Leonel Santizo Gregorio, de 35 años. Todos son requeridos por un juzgado de Guatemala por el delito de lavado de dinero u otros activos.

MODUS OPERANDI DE LA ESTAFA

Según la investigación, los presuntos estafadores contactaban a sus víctimas mediante mensajes o llamadas, haciéndoles creer que familiares radicados en Estados Unidos habían enviado encomiendas a su nombre. Luego, indicaban que los paquetes estaban retenidos en aduanas y exigían depósitos que iban desde Q5 mil hasta Q50 mil para liberarlos.

Las denuncias permitieron establecer que, en algunos casos, las víctimas llegaron a entregar montos de hasta Q200 mil a cuentas vinculadas a terceras personas. Las autoridades señalaron que la estructura operaba en distintas plataformas de redes sociales para ampliar su rango de acción.

La PNC indicó que las diligencias permitieron fortalecer el caso en seguimiento a varias denuncias previas y que las investigaciones continuarán para determinar si hay más personas involucradas. Además, recordaron a la población que puede denunciar este tipo de hechos a los teléfonos 1561 de Crime Stoppers o 1574, línea contra las extorsiones.

Jenniffer Véliz
Periodista profesional formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesada en contar historias desde la investigación, el análisis y las voces de quienes las viven. Enfocada en explicar la realidad social guatemalteca más allá de lo evidente
Artículo anteriorAtaque armado dentro de granja de rehabilitación Pavón, deja dos reos heridos
Artículo siguienteIncendio en una cohetería desata emergencia en el mercado municipal de Jalapa