Los jefes de las bancadas legislativas avanzaron con la discusión de las enmiendas a la ley del sistema portuario nacional, y aunque al principio la conformación del directorio de la autoridad portuaria aplazó su aprobación, este 3 de agosto se conoció de los consensos.
El presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior, Jorge Ayala, explicó este lunes, ante la instancia de jefes de bloque, que se habían logrado consensos en 33 enmiendas, pero durante una reunión la última semana de julio se recibió la propuesta de hacer un cambio en la conformación del directorio, por lo que ahora son 36 enmiendas con acuerdos.
Dicha mesa de trabajo en el dictamen había propuesto que el directorio estuviera integrado por los miembros de los:
- Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Ministerio de Economía
- Ministerio de Gobernación
- Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- Consejo de Usuarios del Sistema Portuario
La enmienda que fue aceptada respecto a la integración del directorio contempla los miembros de los tres ministerios, el del consejo de usuarios y se sustituye el de la SAT por un miembro designado por el presidente de la República en Consejo de Ministros.
Y en dicho cambio se incluye el quinto párrafo del artículo 11 del dictamen
«La presidencia del Directorio será ejercida por el miembro titular designado por el presidente de la República o, en su ausencia, por su suplente. En caso de que el presidente de la República no hubiese designado al miembro titular o suplente que le corresponde, la presidencia será ejercida por uno de los miembros titulares designados por los ministerios del Organismo Ejecutivo, en el siguiente orden: Gobernación, Economía y Comunicaciones», expresa la enmienda.
Ayala indicó que la designación por el presidente en Consejo de Ministros será con la facultad de libre elección y libre remoción, y con régimen de requisitos y prohibiciones diferenciado de los otros cargos que están en junta directiva, por lo que con esa enmienda se modifican tres artículos.
El diputado agregó que es prudente que los jefes de bloque se pronuncien a favor de las enmiendas y que las firmas se compartan en el Pleno.
EXPRESAN APOYO
Durante la instancia de jefes de bloque con la que se da por iniciado el segundo periodo ordinario legislativo, varios representantes de las bancadas expresaron su apoyo para que se apruebe en redacción final este 4 de agosto.
Entre ellos, los bloques Unionista, VOS y Vamos, el diputado Álvaro Arzú Escobar indicó que apoyarán las enmiendas y a la iniciativa de ley, donde reconoció que fue una decisión política, ya que se arreglan algunas de las dudas que se conformó el directorio.
«Le generan un balance importante entre lo privado y lo público, lo técnico y político, que al final de cuentas es necesario en una institución nueva que va a regular estas infraestructuras críticas y estratégicas que incluyen seguridad nacional y para la economía son más importantes», agregó Arzú Escobar.
Durante la comisión de Economía, los bloques UNE y Vamos habían propuesto que, en lugar de la SAT, se propusiera a un delegado del Congreso de la República, por lo que algunos legisladores señalaron que dicha autoridad no debe ser política, sino técnica.
Aunque Allan Rodríguez afirmó que apoyará la ley, aprovechó para criticar el atraso en los puertos, pero durante el gobierno de Vamos de Alejandro Giammattei no se impulsó una ley para renovar el sistema portuario.
El presidente del Congreso, Luis Contreras, afirmó que el Congreso de la República no conformará el directorio de la autoridad portuaria nacional.
[lh-tendencias]







