El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, fue cauto al responder si presentará documentación para postularse como fiscal general 2026. A la vez, recordó que en dos ocasiones presentó papelería para dicho cargo, pero en una de las convocatorias no quedó entre la nómina de candidatos que se remite al presidente de la República.
«Todavía no lo he pensado, todavía quedan unos días para entregar papelería. No lo sé todavía», respondió primero Villeda, luego de salir de una reunión con el diputado José Chic.
El funcionario agregó que tiene mucho trabajo que hacer en el Ministerio. Asimismo, indicó que consultaría con el presidente (Bernardo Arévalo) porque no puede dejar abandonado el cargo como ministro de Gobernación, pues hay varios proyectos que se deben llevar a cabo.
«Es una evaluación que todavía estoy haciendo, tengo que ver los pros y contras. Me reservo un poco la respuesta», enfatizó.
RECUERDA PARTIPACIÓN
Villeda, al ser consultado si tendría interés de participar, comentó que se postuló en 2010, donde quedó en la lista de elegibles para jefe del Ministerio Público, pero en 2014 no tuvo buena puntuación, pues «ni siquiera ni cerca de entrar a la lista de los elegibles».
La comisión de postulación para fiscal general 2026-2030 recibirá hasta el 20 de febrero expedientes, para luego hacer las evaluaciones de los profesionales de acuerdo a la tabla de gradación aprobada.
Esa mesa de trabajo la lidera la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Paredes, la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la presidenta del Tribunal de Honor de ese colegio de profesionales, así como los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales o de Derecho de las universidades.
Elección de Fiscal General: Postuladora recibe primer expediente







