En una sesión maratónica, el Congreso de la República aprobó de urgencia la ampliación al Presupuesto 2026, que envío el Gobierno de Bernardo Arévalo apenas un día antes. El proyecto contó con 128 votos a favor, 19 en contra y 13 ausencias.

El Decreto 3-2026, es por un monto de Q9 mil 326 millones y luego de la aprobación del Congreso, el presidente Bernardo Arévalo aseveró que el Legislativo «le cumplió al pueblo de Guatemala».

La plenaria que empezó el martes 27 y terminó a las 00:30 horas de este miércoles. Aunque diputados presentaron una moción para revisión de la ampliación presupuestaría, esta no fue aceptada por la mayoría de diputados.

ASIGNACIONES SIN SUSTENTO TÉCNICO, SEGÚN ANÁLISIS DEL CIEN

La iniciativa de ampliación presupuestaria también incorpora obras de infraestructura que no formaban parte de la propuesta original del Ejecutivo, pero que fueron introducidos en el Congreso durante las discusiones por el Presupuesto General de la Nación para este año, añadió en un análisis el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El Gobierno sostiene que el aumento de recursos permitirá priorizar obras y ordenar el presupuesto vigente, no obstante, el analista Jorge Lavarreda consideró previo a que aprobara que el proyecto que consolidaba decisiones adoptadas durante la discusión legislativa del presupuesto original, reproduce asignaciones sin sustento técnico y responde, en buena medida, a acuerdos políticos que desplazan el criterio de planificación.

Previo a su aprobación, la ampliación generó un debate entre las bancadas, ya que algunos diputados cuestionaron la ejecución presupuestaria en 2025, que fue de 90.6 por ciento, por lo que el gobierno inició este periodo con un saldo de Caja de Q14 mil millones.

La petición de ampliación presupuestaria ocurrió luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el Decreto 27-2025, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2026, que era por Q164 mil 480 millones.

DISCUTEN POR FONDOS PARA SALUBRISTAS

La congresista Evelyn Morataya criticó a la Junta Directiva, liderada por Luis Contreras, debido al poco tiempo para la votación de enmiendas respecto del personal salubrista y señaló que sus colegas Victoria Godoy Palala y José Carlos Sanabria presionaban para que no se apoyara ese cambio.

APRUEBAN LEY DE CODEDES 

Previo a la aprobación de la ampliación, con más de 130 votos favor, los diputados aprobaron este martes reformas a la Ley de Codedes.

«La aprobación del ajuste a la Ley de Codedes fue por medio de moción presentada por el diputado oficialista José Carlos Sanabria y busca controlar la asignación de fondos a Codedes, como también se modifica el artículo 45 Ter de la Ley Orgánica del Presupuesto, respecto a la disponibilidad de asignaciones extraordinarias y continuidad de la ejecución. A dicho artículo también se le presentó una enmienda en el último párrafo», dice una nota de La Hora.

Diputados se enfrentan por fondos para Salud durante aprobación de ampliación del Presupuesto 2026

MENOS RECURSOS PARA EL METRO

Por otro lado, la ampliación al presupuesto no estipula más recursos para el proyecto del metro para este 2026. La asignación pasó de Q1 mil 200 millones a Q600 millones, reduciendo a la mitad los fondos y además, se incluyen proyectos de puertos y aeropuertos.

Antes de la ampliación que se aprobó en el Congreso, la reducción de fondos provocó críticas por parte del sector empresarial y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien calificó la decisión como un retroceso para el país, advirtiendo que recortar el presupuesto del metro es «postergar la respuesta que el país requiere» frente a la crisis del tráfico.

Los diputados no hicieron cambios al proyecto y la reducción se mantiene.

https://lahora.gt/nacionales/hloarca/2026/01/27/proyecto-de-metro-sufre-duro-golpe-gobierno-reduce-presupuesto-a-la-mitad-en-ajuste-para-2026/

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCSU: Árbol que nace torcido…
Artículo siguienteArévalo justifica beneficio de Taiwán a su nieto y asegura: “Mi favor político no se vende por una beca”