
La decisión presidencial de aumentar el salario mínimo, por segunda vez, consecutiva, generó posturas tanto a favor como en contra, entre ellas la de distintas cámaras empresariales.
El mandatario, Bernardo Arévalo, decretó un incremento entre 4 por ciento a 7.5 por ciento en las tres actividades, Exportadora y Maquila, Agrícola y No agrícola, en las dos circunscripciones económicas.
Las críticas van desde el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), como también la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, al cuestionar análisis técnicos por esa medida, lo cual afectaría el empleo formal, como a la micro, pequeña y mediana empresa.
Arévalo incrementa los salarios mínimos para todos los sectores en 2026
El sueldo mínimo para el próximo periodo en el departamento de Guatemala será de:
- Exportadora y de maquila Q3 mil 659
- Sector agrícola Q4 mil 041
- Sector no agrícola Q4 mil 252
Mientras que el salario mínimo para los 21 departamentos restantes es de:
- Exportadora y maquila Q mil 471
- Sector agrícola Q3 mil 875
- Sector no agrícola Q4 mil 066
Cómo se fija el salario mínimo en Centroamérica y qué indicadores usa cada país
SEÑALAN POCO
Pocos son los diputados que se han pronunciado por la decisión del gobernante por el incremento al salario mínimo, por ejemplo, la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y algunos disidentes de la bancada oficial.
«Es evidente que el Gobierno cedió a las presiones del sector privado, optando por congraciarse con los empresarios y darle la espalda al pueblo trabajador, que día a día enfrenta mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas», resaltó el bloque VOS.
Esa bancada legislativa esperaba que la decisión fuera similar para 2025, que se autorizó un aumento de 10 por ciento.
Durante una citación, autoridades del Ministerio de Trabajo, indicaron que la propuesta por el sector público para el incremento salarial fue de entre 3 por ciento a 12 por ciento, y argumentaron que las propuestas estaban sustentadas técnicamente.
Se solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social por las críticas al incremento del salario mínimo, pero la cartera, que trasladó el expediente al presidente Arévalo informó que es una decisión presidencial.
CACIF rechaza aumento al salario mínimo 2026 por carecer de «sustento técnico»







