Ministro de Gobernación: «El talón de Aquiles del sistema de justicia es el Sistema Penitenciario en muchas partes del mundo»

Joel Maldonado

El titular del Ministerio de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó que se continúa recabando información por la fuga de los 20 pandilleros de la cárcel de hombres Fraijanes II, pero enfatizó que el Sistema Penitenciario es el «talón de Aquiles» en el sistema de justicia penal, y agregó que no solo en el país, sino que en otros países.

Villeda acudió a una citación de la comisión legislativa de Asuntos de Seguridad Nacional este 12 de noviembre donde los diputados abordaron avances en las investigaciones por el enfrentamiento en La Mesilla, Huehuetenango, en junio pasado, y por la fuga de presos del centro de detención de Fraijanes.

El titular de la seguridad ciudadana resaltó que el mayor problema se debe a la falta de control por la sobrepoblación en el Sistema Penitenciario.

«La sobrepoblación del Sistema Penitenciario es de 340 por ciento, tenemos 23 centros que puede albergar seis mil 700 privados de libertad, y tenemos 23 mil 700 reos aproximadamente. Esa sobrepoblación no permite que las autoridades del Sistema Penitenciario puedan llevar el control de las prisiones», indicó Villeda.

Además, el funcionario comentó que se le debe sumar el número de guardias del Sistema Penitenciario ronda por los tres mil 700, mal pagados, que no están jerarquizados y que no tienen motivaciones para hacer carrera en el Sistema Penitenciario, por lo que se debe reformar completamente.

RECIBIRÁN COOPERACIÓN PARA CENSO

El ministro de la cartera del Interior coincidió con los diputados en que debe haber un censo real de los privados de libertad en el país, por lo que las nuevas autoridades del Sistema Penitenciario deben empezar un censo biométrico de los presos, por lo que el gobierno de Estados Unidos ofreció colaboración con recursos.

«Tenemos que hacer ese censo, vamos a empezar lo más pronto posible, esperamos que entre finales de diciembre y mediados de enero podamos tener un dato claro de cuántas personas hay dentro del Sistema Penitenciario», agregó Villeda.

Asimismo, el ministro de Gobernación enfatizó que se debe poner a funcionar la unidad multidisciplinaria del Sistema Penitenciario, que entre sus atribuciones tiene la clasificación de los reos, donde se determina su grado de peligrosidad y analizar que pueden rehabilitarse. Las funciones de la prisión es punitiva, por un lado, y por la otra, de rehabilitación, con la cual, según el ministro, se está fallando.

Villeda explicó que hasta cierto punto los jueces han estado a la altura respecto a las personas de ciertas estructuras, han sido condenadas a largas penas, lo cual no sirve de nada si no se pueden controlar y desde las prisiones esas personas siguen ordenando actividades ilícitas.

El ministro Villeda indicó que la construcción de una cárcel de máxima seguridad será con fondos de un préstamo.