La comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República conoció este 29 de mayo los resultados de las evaluaciones de los candidatos a la Superintendencia de Competencia y determinó el listado de los seis profesionales con punteos más alto.
En la nómina clasificó Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Universidad Da Vinci, no obstante, se hizo la anotación para que el Pleno conozca que hay una tacha en su contra relacionada con la honorabilidad y que presentó esa casa de estudios, para que se decida sobre su elección.
NOMINADO INTENTÓ ENTRAR EN LISTA DE CANDIDATOS A CORTES
Rodil Quintana intentó a finales de 2024 ser uno de los candidatos a Cortes, sin embargo, la Comisión de Postulación dio por terminada la participación del exdecano, luego que ninguno de sus integrantes le otorgara un voto para formar parte de la nómina, por lo que quedó fuera del proceso.
Además, había quedado excluido luego que la comisión admitiera una de las tachas en su contra, la cual fue presentada por el Consejo Directivo de la misma universidad, en el cual se le señalaba de haber extendido certificados académicos sin sustento, sin asegurarse de la veracidad y el grado académico, lo que para los comisionados constituyó una «falta de honradez».
Respecto al candidato Rodil Quintana, se dio a conocer que en su expediente se incluye la presentación de un impedimento o “Tacha”, sin embargo, será el Pleno el órgano encargado de analizar si procede o no la misma. Los integrantes de la Sala Legislativa mostraron su… pic.twitter.com/Zrd608ya2X
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) May 29, 2025
Dos de los 36 candidatos a la Superintendencia de Competencia reciben objeciones
La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la encargada de evaluar a los candidatos y la nómina quedó conformada de la siguiente forma:

«En su momento en la comisión se previó que de llegar a pasar a la nómina de candidatos, el Pleno del Congreso va a conocer esas observaciones o tachas, por el momento es esa la ruta que tenemos, si hay un cambio igual vamos a estar conociendo», respondió el presidente de la mesa de trabajo, Faver Salazar.
Rodil Quintana también entregó papelería en la Junta Monetaria y en el Ministerio de Economía, que son los otros dos organismos que designarán a los primeros directores de la Superintendencia de Competencia.
🔎 Conoce a los 6 profesionales que integran la nómina de candidatos a representar al Congreso de la República ante el Directorio de la Superintendencia de Competencia ⬇️
📈 #LeyDeCompetencia
🔎 #TransparenciaLegislativa
🏛️ #XLegislaturaAvanza pic.twitter.com/2Whw98Zc9Q— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) May 29, 2025
LA CALIFICACIÓN DE LA EXVICEMINISTRA DE SALUD
En caso de que en el Hemiciclo parlamentario no se acepte la candidatura de Rodil Quintana, el profesional José Domingo Conge Juárez formaría parte de la nómina, ya que obtuvo 61.71 puntos.
En la primera fase de puntuación, Irma Elizabeth Quiroa Cuellar, exviceministra de Salud en el gobierno de Alejandro Giammattei encabezaba el listado con un punteo de 39, pero en la evaluación obtuvo 35.5 puntos, por lo que no obtuvo la calificación requerida para entrar en la nómina.
Viceministra de Giammattei encabeza puntaje para Superintendencia de Competencia
Salazar informó que a la evaluación no se presentaron dos candidatos y en el primer proceso para seleccionar a los directores por el Congreso de la República participaron 38 candidatos, de los cuales uno fue excluido por tener vínculos con un partido político.
La designación de los directores de la Superintendencia de Competencia debe hacerse a más tardar el 23 de junio próximo.
En tendencia:
“El STEG está haciendo daño”: Padres cierran escuela con soldadura en Huehuetenango por paro de Joviel
El STEG ha accionado contra procesos administrativos argumentando violación de derechos, según Educación
Entrega de jubilación universal y aumento del pago de pensión del IGSS, son discutidas por los diputados
Entendiendo el caso de Angelita Martínez, la sindicalista que se alió al MP y fue capturada
Según la CC, MP no usó recursos idóneos en caso de Jose Rubén Zamora