La iniciativa de ley que presentaron integrantes de la comisión de Ambiente promueve el teletrabajo para mejorar la calidad del aire. Foto: Congreso de la República
La iniciativa de ley que presentaron integrantes de la comisión de Ambiente promueve el teletrabajo para mejorar la calidad del aire. Foto: Congreso de la República

Integrantes de la comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República presentaron la iniciativa de ley que pretende mejorar la calidad del aire en el país por medio de la promoción del teletrabajo.

De acuerdo con los ponentes, se promueven el uso de herramientas y tecnologías por parte de los trabajadores para reducir la contaminación ambiental y la emisión de carbono u otros gases contaminantes que generan los vehículos.

En dicha propuesta de ley, se establece que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales debe monitorear las mejoras en la calidad del aire, cuyos resultados deben publicarse el 5 de junio de cada año, y la cartera de Trabajo deberá elaborar un reglamento de teletrabajo, donde se incluya el procedimiento para modificar los reglamentos internos de trabajo, el cual deberá darse a conocer entre los 90 días después de la vigencia de la propuesta de ley.

«El teletrabajo es de carácter optativo, tanto para el empleado como para el empleador, y deberá regirse por un instrumento denominado acuerdo voluntario de teletrabajo, observando plenamente las disposiciones enmarcadas en la Constitución, en el Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil y otras leyes laborales vigentes, según corresponda», es la propuesta de la aplicación de esa iniciativa de ley que sería para los sectores público y privado.

La propuesta de ley es impulsada por los diputados César Amézquita, Jorge Mario Villagrán, Sandra Milian, César Dávila y Byron Tejeda.

Guatemala, de los países con más contaminación del aire; así es como mide la calidad el Insivumeh

CALIDAD DEL AIRE Y EL TELETRABAJO

Según la iniciativa de ley, calidad del aire es la condición o pureza del aire en el ambiente, que se determina por la cantidad de contaminantes presentes, tanto por partículas como gases. Dichos contaminantes incluyen una amplia gama de sustancias, muchas de las cuales tienen efectos perjudiciales significativos para la salud humana.

Para lo cual se aborda el teletrabajo, que es un acuerdo laboral, para el desarrollo de actividades de carácter material o intelectual, remuneradas o prestación de servicios por medio de la utilización de tecnologías de la información y comunicación, sin requerir la presencia física del trabajador en un determinado espacio físico del trabajo.

Para la implementación de esa normativa, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con otras instituciones gubernamentales, formularán la política pública para impulsar el teletrabajo, en todos los campos, y así promover la descontaminación del aire, implementar acciones formativas para el teletrabajo.

Además, impulsar esa medida en grupos socioeconómicos vulnerables y en personas responsables de cuido. Otro de los temas que se aborda es el horario de trabajo en esa modalidad, medición, evaluación y control de las personas que se desempeñen en esa forma de trabajo, resaltando que el teletrabajo es voluntario.

En cuanto a la cobertura social, los trabajadores que hagan teletrabajo gozan de los mismos derechos y obligaciones en materia de seguridad social, al igual que el resto de los trabajadores del mismo patrono.

¿Quién mide la calidad del aire en Guatemala y qué significan los datos que aporta?

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCanciller Carlos Martínez se reúne con el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau
Artículo siguienteFBI detiene a una jueza de Wisconsin por ayudar a un migrante mexicano a «evadir su arresto»