
El viceministro de Transportes, que pertenece al Ministerio de Comunicaciones, Fernando Suriano, anunció que este jueves 20 de marzo, iniciaría la mesa técnica para el proceso de la preparación de la iniciativa de ley de Transportes, que mencionó el presidente, Bernardo Arévalo, la noche del 19 del presente mes.
Al anunciar la derogación de los cuatro acuerdos que buscaban imponer la contratación de un seguro por todos los conductores, Arévalo anunció que en un año se presentará esa propuesta de ley, la cual sería una actualización de la normativa.
Suriano informó que desde que asumió el Viceministerio se hizo un diagnóstico para atender el transporte fue que el marco jurídico vigente no aborda varios temas, y está segmentado en diferentes normas, tanto leyes como acuerdos gubernativos y ministeriales en diferentes instituciones.
«Es pertinente abordar un tema tan importante para tener un marco regulatorio que realmente, primero asigne las responsabilidades adecuadamente a las instituciones, asigne los recursos, pero también tenga la fortaleza institucional para poder hacer valer las normas», resaltó el viceministro de Transportes.
El funcionario que acudió a una citación en el Congreso de la República refirió que se busca que la nueva ley debe aplicarse en todo el país y se tenga la institucionalidad para atender.
#AhoraLH | El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, responde que no participó en la elaboración de los cuatro acuerdos del seguro obligatorio, el cual fue derogado ayer por el presidente Bernardo Arévalo.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/ot1C2Vx8P0
— Diario La Hora (@lahoragt) March 20, 2025
TRABAJO Y ACERCAMIENTO DE INICIATIVA DE LEY
Las primeras acciones que hizo el Viceministerio de Transportes fue un mapeo de leyes y reuniones con actores, pero está pendiente de armar la estructura del sector público y privado que deben participar en la propuesta de la normativa.
Suriano explicó que los ejes que se considerarán en la nueva ley, el primero es la coordinación interinstitucional, ya que hay más de siete instituciones que participan directamente en temas de tránsito, además de las municipalidades con las policías municipales de tránsito, de las cuales 80 ha autorizado el Ministerio de Gobernación.
«Hay que analizar toda la ley en su integralidad, la aplicación de las normas, incluir segmentos que no están en la Ley de Transporte, que es de 1946 en materia de la regulación de transporte, así que es una ley integral que va desde la parte puramente operativa hasta el nivel de sanciones y la operativización de la misma si va ser con la institucionalidad vigente o si es necesario crear una nueva institución que se encargue de concentrar todas las entidades que hoy, están en algún sentido fragmentadas, toda vez que están en diferentes organizaciones o ministerios», agregó Suriano.
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