
La plenaria del pasado martes 18 de febrero en el Congreso de la República se extendió más de lo previsto, ya que la repartición de la comisión de la Mujer cambió el pulso entre las bancadas, y se tuvo que presentar dos mociones para que la distribución de las mesas de trabajo quedara establecida.
En uno de los consensos entre los bloques era que la comisión de la Mujer se le otorgaría a la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, pero en la propuesta de acuerdo a esa mesa de trabajo, continuaría en manos de Vamos.
Situación que molestó a Gutiérrez por la falta de cumplimiento y apeló a sus colegas mantener los acuerdos, pues se le pretendía otorgar la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, razón por la que no se apoyó la primera propuesta de distribución de comisiones.
Luego los diputados no volvieron a respaldar la segunda moción para dicha repartición de comisiones, no obstante, los diputados no expresaron su rechazo. Fue después de cabildeos y modificaciones en algunas comisiones, que se logró apoyar la moción para la distribución.
PRESIDENTE DEL CONGRESO RESPONDE POR RECHAZO
A pesar de que la plenaria empezó dos horas después de la convocatoria programada para ese martes, los diputados continuaban en los cabildeos para lograr que la comisiones de trabajo quedaran en manos de los diputados que «no bloquean» el trabajo, eso se alargó más de lo previsto.
El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, respondió que el rechazo de las dos propuestas para la distribución fue por una comisión que había sido designada en su momento al bloque Winaq, que desafortunadamente había un error en dicha asignación y se aprovechó para corregirlo.
Jimmy Morales se desmarcó de Federico Machado: avión y avioneta lo vinculan
Ramos indicó que los consensos para que la comisión de Finanzas Públicas continúe en manos del partido Cabal, se logró a través del diálogo, ya que hubo un requerimiento básico de los bloques donde cedieron en algunas comisiones.
El diputado oficialista Samuel Pérez reconoció que el cambio de distribución de una comisión fue lo que atrasó la votación.
#AhoraLH | Los diputados Sonia Gutiérrez, Luis Aguirre, Laura Marroquín, Samuel Pérez y Jorge Castro discuten por la distribución de comisiones, luego de no apoyar el primer intento de repartición de las mesas de trabajo.
✍📹: Joel Maldonado pic.twitter.com/vKLUnkEWpx
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2025
En tendencia:
Solicitud de Sagastume para invalidar mesas impediría que Gámez presida la Junta Directiva del CANG
Cómo la FECI y la jueza Abelina Cruz actuaron para librar al hermano de Sinibaldi
Ex subcomisario de PNC se lanza al suelo para evitar que le extrajeran sangre que podría ser prueba clave
“Otros funcionarios corruptos”, parte clave de la sentencia en contra de José Ubico
Abogado que impugnó elecciones generales hace lo propio con el CANG