

La venta de aguacate Hass guatemalteco en Estados Unidos debe esperar unos meses más. Durante una citación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, explicó la fase en que se encuentra el aval de las autoridades de ese país.
Estrada informó que la aprobación «está del lado norteamericano», ya que han tenido reuniones con la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos de América (APHIS, por sus siglas en inglés) y con el Departamento de Sanidad para consensuar el plan de trabajo, pues se enviaron las observaciones y se espera que lo regresen con la autorización final.
«Estamos trabajando con ellos, de tal manera que para nosotros es fundamental terminar la negociación, ahora está en la cancha de ellos aprobar el plan de trabajo», respondió el funcionario ante los diputados de la bancada Cabal.
Extraoficialmente se conoció que Estados Unidos agregó dos requisitos más al plan que contenía la revisión de 10 plagas.
Exportación de aguacates a EE.UU. está en última etapa de permisos
PREPARACIÓN PARA ATENDER MERCADO CON AGUACATE
El diputado de Chimaltenango, Pablo Cifuentes, fue específico al consultar al ministro de Agricultura, qué plan tiene dicho ministerio para incluir a productores pequeños de aguacate a la exportación hacia el mercado estadounidense.
Por lo que Estrada reconoció que los productores «grandes» tendrán mayor participación en esa ventaja para la venta, pero que en el plan se contempla la inclusión de pequeños productores desde las plantas empacadoras.
Además, se capacita en producción, específicamente en el control de plagas.
La expectativa porque el aguacate guatemalteco se comercialice en Estados Unidos ha sido mayor entre productores nacionales y así ampliar la oferta agrícola en dicho mercado.
A finales de 2024, alrededor de 18 fincas habían cumplido con los requisitos de producción de aguacate y reducir la presencia de plagas y entrar al proceso de ventas en el extranjero.
En tendencia:
Trump estudia prohibir la entrada a ciudadanos de 43 países, incluidos Cuba y Venezuela
Ataque armado a bus de zona 18 ocurre tras exigir medidas de seguridad a las autoridades
Municipalidad de Antigua limita a 17 artículos la venta en procesiones y cobra Q300 por permiso
Exviceministro de Salud es ligado a proceso por supuestas irregularidades en contrato con exprimera dama
CIV: Obras en el km.44 carretera Palín-Escuintla alcanzan un 83.14 % de avance