Una caja de aguacates con una bandera de Estados Unidos al fondo.
Los aguacates guatemaltecos aún no llegan al mercado de Estados Unidos. Foto La Hora/ Diseño Alejandro Ramírez
Logo categoria

La venta de aguacate Hass guatemalteco en Estados Unidos debe esperar unos meses más. Durante una citación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, explicó la fase en que se encuentra el aval de las autoridades de ese país.

Estrada informó que la aprobación «está del lado norteamericano», ya que han tenido reuniones con la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos de América (APHIS, por sus siglas en inglés) y con el Departamento de Sanidad para consensuar el plan de trabajo, pues se enviaron las observaciones y se espera que lo regresen con la autorización final.

«Estamos trabajando con ellos, de tal manera que para nosotros es fundamental terminar la negociación, ahora está en la cancha de ellos aprobar el plan de trabajo», respondió el funcionario ante los diputados de la bancada Cabal.

Extraoficialmente se conoció que Estados Unidos agregó dos requisitos más al plan que contenía la revisión de 10 plagas.

Exportación de aguacates a EE.UU. está en última etapa de permisos

PREPARACIÓN PARA ATENDER MERCADO CON AGUACATE

El diputado de Chimaltenango, Pablo Cifuentes, fue específico al consultar al ministro de Agricultura, qué plan tiene dicho ministerio para incluir a productores pequeños de aguacate a la exportación hacia el mercado estadounidense.

Por lo que Estrada reconoció que los productores «grandes» tendrán mayor participación en esa ventaja para la venta, pero que en el plan se contempla la inclusión de pequeños productores desde las plantas empacadoras.

Además, se capacita en producción, específicamente en el control de plagas.

La expectativa porque el aguacate guatemalteco se comercialice en Estados Unidos ha sido mayor entre productores nacionales y así ampliar la oferta agrícola en dicho mercado.

A finales de 2024, alrededor de 18 fincas habían cumplido con los requisitos de producción de aguacate y reducir la presencia de plagas y entrar al proceso de ventas en el extranjero.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorHistórico nacimiento: primer oso polar de América Latina llega al mundo en acuario de Brasil
Artículo siguientePez Diablo: Fotógrafo narra el inédito encuentro con la criatura abisal cerca de las Islas Canarias