El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fijó para el 3 de marzo conocer las empresas oferentes para dotar de libretas para pasaportes. En enero se conoció que la disponibilidad de cartillas alcanzaría hasta ese mes.
Dicha institución se vio obligada a cancelar un contrato para la compra de cartillas debido a hallazgos que hizo la Contraloría General de Cuentas durante la anterior administración.
Danilo Rivera, jefe de IGM, indicó al salir de una citación en el Congreso de la República, que ahora cuenta con 160 mil pasaportes vigentes y más de 300 mil calcomanías para colocarle a los documentos que están por llegar a la fecha de vencimiento, por lo que espera que entre marzo y abril estar dotados de la documentación.
Rivera explicó que la licitación para cartillas avanza y aseguró que no se quedarán sin las mismas, y cuentan con las dos modalidades para que los guatemaltecos tengan la documentación vigente.
Aunque el director de Migración indicó que «no tiene que ver» con el proceso de licitación, y será hasta la fecha antes mencionada que la junta licitadora dará a conocer a las empresas internacionales o locales que presentaron ofertas.
Canciller dice estar preocupado por libretas para pasaportes y posibles redadas
REIMPRESIÓN Y CALCOMANÍA, IGM EXPLICA PROCESO DE PASAPORTES
En enero el Instituto informó el regreso de la colocación de una calcomanía a los pasaportes que están por vencerse. El funcionario explicó que la compra de esos documentos se puede hacer con cualquier empresa.
Rivera agregó que los guatemaltecos a quienes se les vencerá el pasaporte se le puede proporcionar un sticker o renovar el documento si dicha libreta está llena, pero se verá el movimiento migratorio.
A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en enero último temor por quedarse sin las libretas para guatemaltecos que tramiten el pasaporte, el titular de la IGM afirmó que mantienen comunicación con Cancillería y está enviando de la bodega hacia Estados Unidos, pues se prioriza la atención a los guatemaltecos y espera «en el próximo mes tener resuelto» el tema.
#ExtensiónSinCita | Un trámite rápido y accesible para seguir cerca de quienes más quieres. SIN CITA, sin complicaciones. Solo dirígete a nuestras sedes en:
Ciudad de Guatemala, Petén, Chiquimula, Zacapa, Quetzaltenango y Escuintla.
Más información en ➡️https://t.co/fkop1CaEAW pic.twitter.com/ODbUxGsDcA— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 14, 2025
En tendencia:
Trump estudia prohibir la entrada a ciudadanos de 43 países, incluidos Cuba y Venezuela
El Salvador recibirá a cerca de 300 supuestos miembros del Tren de Aragua en el CECOT
Tribunal Undécimo de Sentencia Penal ordena investigar a fiscal y su cambio para el juicio del caso Ángel Del Cielo
Exviceministro de Salud es ligado a proceso por supuestas irregularidades en contrato con exprimera dama
Ataque armado a bus de zona 18 ocurre tras exigir medidas de seguridad a las autoridades