Viceministra de Desarrollo Social denuncia violencia política luego de citación en bancada Vamos

Joel Maldonado

La citación que hicieron los diputados de Vamos, Allan Rodríguez y César Rodas, a las viceministras de Desarrollo Social fue tensa, luego de que los congresistas del gobierno de Alejandro Giammattei recriminaron a las funcionarias.

Durante el interrogatorio a las viceministras por la entrega del bono único que debe entregar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Rodas mencionó que él fue electo por más de 23 mil personas y ellas fueron impuestas, no electas.

Mientras que el diputado Allan Rodríguez le pidió a la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta «ubicarse» y no faltarle el respeto a los diputados.

La viceministra le respondió que ambos son funcionarios, pero el diputado de Vamos resaltó que no «sino un dignatario».

Ante la discusión, intervino la viceministra de Política, Planificación y Evaluación, Alejandra Menaldo, quien fue cuestionada por el salario que devenga.

Lev Tahor: a la crisis actual le anteceden 6 denuncias sin mucho avance y el allanamiento que llegó

MENALDO SEÑALA VIOLENCIA POLÍTICA Y PIDE RESPETO EN CITACIONES

Al salir de la citación, la viceministra, Menaldo, pidió que ese tipo de reuniones deben ser técnicas y directas, y que se toquen temas personales o cualquier comentario irrespetuoso.

«Hay un tema de violencia política hacia las mujeres, cuando se pretende callar, apagar el micrófono o interrumpir», resaltó Menaldo.

A la vez, indicó que las reuniones deben ser en un ambiente profesional donde exista respeto de ambas partes, para que sea bidireccional, tanto de ellas a los diputados, como de ellos hacia las viceministras.

Menaldo descartó que fueran a presentar acciones legales en contra de los legisladores, pero, en caso de que reciban otro tipo de acusaciones, sí los denunciarán, porque continuarán promoviendo el respeto mutuo, en espacios técnicos, aseveró.

La viceministra Zapeta indicó que con los cambios en los mecanismos para llevar la ayuda social del gobierno se otorgó el bono social a 107 mil familias, cuando en 2023 la entrega fue a 82 mil familias.

Zapeta agregó que hubo una búsqueda activa de los beneficiarios, ya que con los métodos anteriores llevaría un año y medio para identificar a personas con necesidad.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1877066705546977523