La junta directiva del organismo Legislativo conformó este viernes 29 de noviembre la Comisión Permanente que estará a cargo de realizar las convocatorias a plenarias durante el periodo extraordinario del Congreso de la República.
Dicho periodo inicia el 1 de diciembre al 13 de enero, por lo que en ese plazo, las agendas de las futuras plenarias serán propuestas de la Comisión Permanente.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, liderará esa comisión y estará acompañado por los vicepresidentes Darwin Lucas, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Amézquita, de Visión con Valores (Viva), y Nery Rodas, de Cabal. Además, los secretarios, Raúl Solórzano, de la UNE, Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, y Sonia Gutiérrez, del Movimiento Winaq.
#AhoraLH | Además, el presidente del Congreso confirma que se suspende la sesión adicional del 30 de noviembre.
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/NQ3uKGYj5M— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2024
COMISIÓN DEBE CONVOCAR A PLENARIAS
La Comisión Permanente es la encargada durante el receso de asumir todas las funciones de la junta directiva, además ejercerá funciones que les asigne la Constitución y cualquier otra ley. A la vez, debe vigilar la conservación de los archivos, edificio y demás enseres o pertenencias del Congreso.
Se designará a un secretario de turno para atender al público, recibir memoriales y citar a sesión a la Comisión, cuando fuere el caso, y deberá constar en acta cuando delibere y resuelva.
De acuerdo con Ramos, en la primera semana de diciembre se realizarán dos plenarias, una el martes y otra el jueves, donde se espera que continúe la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.
El canciller enfrenta otros dos juicios políticos que solicitaron Sergio Enríquez y Mario Gálvez, de la UNE, como Shirley Rivera, de la bancada Vamos.
La Comisión Permanente debe convocar como mínimo a dos sesiones extraordinarias durante el receso en cada mes para que los diputados puedan recibir completo el pago de dietas y gastos de representación.
En tendencia:
Qué dice ICE de los operativos en los que agentes rompen los vidrios de los vehículos para capturar migrantes
Mineduc por orden de juez a STEG de Joviel: "lo jurídico corresponde a los órganos judiciales"
"Patrón de persecución": Relatora de la ONU por órdenes de captura y reserva del caso Odebrecht
El misterioso caso de Ruth López que genera tantas dudas en El Salvador
Mineduc al STEG: Más de 4 mil actas han sido levantadas y este es el procedimiento