Varios diputados esperan a que haya la asistencia requerida para aprobar la agenda del día. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Varios diputados esperan a que haya la asistencia requerida para aprobar la agenda del día. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Después de horas de espera, los diputados aprobaron realizar dos sesiones adicionales en las últimas semanas del periodo ordinario del organismo Legislativo. Las plenarias serán el viernes 22 y miércoles 27 de noviembre.

La propuesta fue hecha por el diputado oficialista Samuel Pérez luego de que la junta directiva buscaba realizar una plenaria este miércoles 20.

Debido a eso el presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que convocará oportunamente a la instancia de jefes de bloque para acordar la agenda de la plenaria adicional de la presente semana.

De acuerdo con algunos congresistas, las plenarias servirán para discutir y aprobar el presupuesto general de la nación, que asciende a Q148 mil millones, como otras iniciativas de ley que requieren de más de 107 votos a favor, como es la ley de Competencia.

Las sesiones normales de los diputados, hasta ahora son martes y jueves, en el primer día se conocen iniciativas de ley, y en el segundo día es para las interpelaciones, que empezaron el 25 de julio y por lo menos hay cuatro en lista.

UNICEF reconoce avances de Guatemala en protección infantil, pero pide acciones contra la violencia sexual

DIPUTADOS SIN CONSENSOS ATRASAN PLENARIA

Debido a que varios diputados no estaban de acuerdo con el orden del día de la plenaria demoraron en presentarse al Pleno, lo cual puso en riesgo realizarse la sesión.

Y aunque el diputado Gustavo Cruz presentó una moción para adelantar la juramentación del presidente del organismo Judicial, Teódulo Cifuentes Maldonado, no fue aprobada, por lo que se continúo con la agenda que propuso el diputado Pérez.

La programación de una plenaria para el viernes 22 de noviembre se debe a que varios legisladores hicieron la observación que la convocatoria debe hacerse 24 horas antes, por lo que la propuesta de la junta directiva no era viable, debido a que no había garantía de la hora de aprobarse en el Pleno realizar otras sesiones adicionales.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTeódulo Cifuentes: «Nos corresponde reorganizar el organismo Judicial para que se logre el acceso a la justicia»
Artículo siguienteCaso Floridalma Roque: Declaración de enfermero contra Kevin Malouf será tomada como anticipo de prueba