El diputado Luis Aguirre es jefe de la bancada Cabal y es su primera legislatura. Foto: Cortesía
El diputado Luis Aguirre es jefe de la bancada Cabal y es su primera legislatura. Foto: Cortesía

Los primeros seis meses como diputado, Luis Aguirre, pasó desapercibido en el Pleno, pero el pleito con Allan Rodríguez lo hizo figurar más y en la elección de magistrados de Cortes ha buscado tener incidencia, por lo que se recibieron señalamientos de su interés en los puertos.

Aguirre logró una curul con el partido Cabal, agrupación que impulsó a Edmond Mullet, para la presidencia de la República. Es la primera vez que se desempeña como diputado por Listado Nacional, y es originario de Jutiapa.

«Es noticia vieja. Me estuvieron vinculando con eso desde el principio, por ese motivo realmente he desistido, ni siquiera he ido a ver nada, no conozco, nunca he ido. Nunca agendé una reunión para ver el tema de dragados, los sindicatos me han invitado así como otros diputados, pero he decidido no ir, porque aquí de cualquier cosa lo acusan a uno, mejor ni voy», respondió Aguirre por esa acusación.

¿Sin acuerdos o se aplazará mandato de magistrados otra vez? Analista explican por qué no se inició elección de Cortes

AGUIRRE: SEÑALA CONTROLES EN LA JUSTICIA 

La bancada Cabal es la impulsora de la iniciativa de ley de dragados, que pretende facilitar la limpieza en los puertos. A la vez, se le consultó a Aguirre que si por el interés de los puertos él se promociona como operador del gobierno de Semilla en la elección de magistrados de Cortes.

Aguirre negó ser el operador de la administración de Bernardo Arévalo y mencionó que el Ministerio Público (MP) le está dando «riata», y señaló que cómo se pretende que tenga vínculos con Allan Rodríguez y Carlos López, ya que son ellos los que han tenido los controles de la justicia en el país.

«No es el hecho de que sea a favor del gobierno, realmente es en beneficio del país, que no vaya para ninguno de los dos péndulos, ni para el gobierno, ni para el exgobierno, es tener algo imparcial», afirmó Aguirre.

En algunas investigaciones judiciales se ha visto que algunos funcionarios judiciales tienen interés en el tema portuario, como fue Douglas Charchal, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

JEFE DE CABAL Y SU RELACIÓN CON ESTUARDO VARGAS

El diputado Luis Aguirre es uno de los que ha escuchado a los candidatos a magistrados a Cortes, y sostuvo reuniones con Adim Maldonado, Samuel Pérez, Pablo Mendoza y Sofía Hernández, para definir consensos.

Por lo que por la cercanía entre Aguirre y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se le consultó si conoce al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de la UNE, Estuardo Vargas, y afirmó conocerlo.

Vargas fue sancionado por Estados Unidos por tener vínculos de corrupción es los puertos. Llegó al Congreso de la República por el departamento de Izabal, donde opera la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) el diputado del Parlacén forma parte de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos para beneficios personales.

«Con él soy amigo de hace ratos, sé que está en el Parlacén y en Izabal, estuve coordinando el departamento de Izabal con Cabal, y fue una persona que hubiera querido que se metiera conmigo en Izabal por la gente que lo sigue, pero no me aceptó, resultó yéndose con la UNE y para el Parlamento, pero no llegué a un acuerdo con él», mencionó Aguirre.

Diputado de la UNE fue sancionado por EE. UU. por corrupción en contratos en puertos

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorOctubre deslumbrará en Sudamérica y el Pacífico con eclipse solar de «anillo de fuego»
Artículo siguienteEl MP, molesto por posible exclusión de Dimas Jiménez, saca a Curruchiche en X