El presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, responde por las recomendaciones al déficit fiscal que propone el Ministerio de Finanzas. Foto: Daniel Ramírez
El presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, responde por las recomendaciones al déficit fiscal que propone el Ministerio de Finanzas. Foto: Daniel Ramírez

El presidente de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, Julio Héctor Estrada, no descartó que dicha mesa de trabajo modifique el proyecto de presupuesto general de 2025, especialmente en la colocación de Bonos del Tesoro.

Uno de los rubros que más ha sido cuestionado en el plan de gastos del gobierno de Semilla es el financiamiento que se obtendría con Bonos del Tesoro, cuyo monto para colocar en el mercado es de Q25 mil millones.

«El Fondo Monetario Internacional dice Guatemala tiene capacidad para pasar un déficit fiscal de 2 por ciento, no necesariamente dice 3, porque no 2.5 y entonces reducir el uso de bonos y el techo en general. Creo que con una buena proyección de la ejecución de este año, como ya se colocaron todos los recursos y hubo ingresos fiscales más allá de lo proyectado también se podría financiar el año entrante con saldos de caja de este año, entonces ahorrando quitando esos excedentes que tenemos utilizando para financiar en vez de emitir bonos nuevos», respondió Estrada.

A la vez, comentó que se podría hacer una combinación de renegociación y saldos de caja.

En cuanto a las observaciones que recibieron de centros de análisis sobre el proyecto de presupuesto, el congresista se refirió de proyectos de inversión que tienen pendientes de requisitos, comentó que se incluyen pocos proyectos, sino más asignaciones para el tren y bolsones para compra de maquinaria.

Y recomendó buscar proyectos que tengan todos los requisitos para sus asignaciones, ya que la comisión no puede «tocar» el listado geográfico de obras, por lo que podrían incluir una norma de completar en fecha límite los requisitos formales que pide el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

REVISAN INGRESOS Y GASTOS EN PROYECTO DE PRESUPUESTO

El analista de la Fundación 2020, Edwin Matul, comentó que el análisis de esa organización se dedica a ver números macroeconómicos del proyecto de presupuesto 2025, por lo que enfatizó en el déficit fiscal y su sostenibilidad, ya que está por encima de lo considerado.

«En la medida que el déficit aumenta el servicio de la deuda y pago interno en los años y cada vez se ha visto, tal vez no tanto, en el caso de Guatemala porque el nivel de deuda en relación al tamaño de la economía, que no es tan grande, pero en la medida que va creciendo va drenando recursos para el gasto de inversión. En ese sentido, vemos que el presupuesto si tiene un aumento sustancial del déficit fiscal que sube a 3.1 por ciento en términos del PIB, y por recomendaciones internacionales no debería ser de más de 2 por ciento, y la única forma de justificarlo debería ser si ese aumento va exclusivamente para temas de inversión estratégica, como nutrición e infraestructura y otros temas que se consideren importantes para el desarrollo del país», comentó Matul.

El entrevistado enfatizó que la Fundación consideró que si decidiera ceder al déficit y aumentarlo eso implicaría recortar el techo presupuestario en unos Q5 mil millones, pero que esa parte vaya blindada y no entre al juego que entran todos los recursos y se sugiere crear «vehículos con propósito especial, como fideicomisos y fondos» con controles.

El economista de Fundación 2020 hace las observaciones al déficit fiscal para 2025. Foto: Daniel Ramírez
El economista de Fundación 2020 hace las observaciones al déficit fiscal para 2025. Foto: Daniel Ramírez
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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