Trabajadores de la Unidad de Conservación Vial realizan trabajos en el puente en el kilómetro 11 de la ruta al Oriente. Foto: Ministerio de Comunicaciones
Trabajadores de la Unidad de Conservación Vial realizan trabajos en el puente en el kilómetro 11 de la ruta al Oriente. Foto La Hora: CIV.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atiende diferentes emergencias en la red vial del país, entre ellas, la del kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador y en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico.

Max Alejandro García, viceministro de Comunicaciones, brindó detalles de lo que sucede en ambas rutas. Explicó que en la ruta al Pacífico, la CA9-Sur, en jurisdicción de Villa Nueva, no es algo nuevo, sino que ha sucedido constantemente, y se debe al problema con un colector, el cual ya sobrepasó su capacidad y se ha informado anteriormente.

El funcionario agregó que en el estudio preliminar se determinó de la construcción de un nuevo colector, pero los trabajos no pueden iniciar si no está en el presupuesto, por lo que ya se cuenta con el diseño.

«El problema es que mucha del agua que baja en el sector viene no del sector de Villa Nueva, sino desde San Lucas (Sacatepéquez), y es lo que está sobresaturando. Ahora no hay riesgo de que eso se vaya a convertir en un problema, porque lo que hicimos fue un encamisado del tubo, donde tenía fractura y un relleno de grietas, pero si es necesario para largo plazo cambiar el colector por uno de una sección más grande, que es el que se tiene previsto de por lo menos tres metros», explicó García.

A la vez, el viceministro respondió por los avisos que mencionó el alcalde de Villa Nueva, e indicó que todo lleva un proceso.

Primero se hicieron los estudios del diseño de caudal y de la nueva tubería, y adicional se identificaron las grietas y se realizó el «encamisado», que fue «meter un tubo de PVC dentro del de concreto fracturado y el relleno de las grietas» para que no haya «socavones», lo cual ya se trabajó.

COLOCACIÓN DE VIGAS PARA PUENTE EN RUTA A EL SALVADOR

En cuanto a la reparación en el kilómetro 11.5 de la ruta al Oriente, carretera a El Salvador, García comentó que se trabaja con normalidad, pues lo primero fue la instalación de unas vigas para edificar un puente.

Sin embargo, García recordó que fue necesario realizar estudios geotécnicos, donde se identificó que el soporte del suelo no es adecuado.

Por esa razón se construyen dos puentes, «ya que los deslizamientos seguirán, y si solo se hubiese reparado la carretera, a los seis meses se proyectaba un nuevo deslizamiento y sería un problema de forma recurrente en todo el sector».

Para evitar eso, según el funcionario, y para evitar eso, se instalarán los puentes con base en los  pilotes «hasta encontrar suelo sólido».

«La forma de solucionarlo es donde está el problema de deslizamientos. Colocar los puentes, el paso y la carretera va a quedar sin ningún problema, porque los puentes van a quedar sin ningún deslizamiento», finalizó el viceministro de Comunicaciones.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAccidente: la serie mexicana que ha conmovido e impactado a sus espectadores
Artículo siguiente143: el nuevo disco de Katy Perry con el que busca recuperar el trono del pop