La construcción del puente Belice II sigue siendo incierta. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) analiza el diseño del proyecto, por lo que se desconoce la fecha para el reinicio de los trabajos.
El proyecto de construir un nuevo puente en la salida de la capital se incluyó en el decreto 21-2022, por lo que se destinó Q1 mil 212 millones, pero por algunos cambios el costo de la obra llegó a Q1 mil 700 millones.
El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, comentó, luego de salir de una citación en el Congreso, que ese proyecto está en evaluación jurídica, administrativa y técnica.
«Para empezar, la Conred emitió un dictamen de riesgo de desplome del puente Las Vacas. Esto compromete la inversión de infraestructura de obra porque estaba a la par. Si la estructura de Las Vacas se desplomaba, teníamos problemas porque se podía dañar la nueva obra», explicó García.
MESA TÉCNICA SIGUE POR DERECHOS DE VÍA Y PROPIEDADES
El funcionario agregó que esa información los obliga a replantear el diseño, porque no se puede trabajar con el que se tenía pensado salvando el puente Las Vacas si eso tiene «alto» riesgo de desplome.
García resaltó que parte de las recomendaciones de la Conred fue eliminarlo, lo que hace que cambie el diseño.
Además, hay temas de derecho de vía que hay que tratar, los cuales no fueron considerados al inicio, sobre todo con el paso ferroviario, donde hay un conflicto del diseño original y las consideraciones de lo que posee Fegua.
«Tenemos una mesa técnica donde se están abordando todos esos temas. No se ha llegado a ninguna conclusión, a penas vamos por la tercera sesión, pero se están revisando todos los aspectos técnicos, legales, administrativos, para darle continuidad al proyecto», enfatizó el viceministro.
No obstante, reiteró que es necesario resolver todos los términos, ya que es necesario que haya certeza jurídica para ejecutar las obras, y «quizá» eso era lo que no había anteriormente.
Por último, el representante del CIV, comentó que otro tema son los postes de alta tensión, temas que no se contemplaron al iniciar la construcción, y que se han identificado ahora que se revisa la obra, para que «todo quede lo más claro posible en el menor tiempo para que el proyecto se lleve a cabo».
En tendencia:
Huracán Milton: “Las casas de los guatemaltecos van a volar”
El último pleno de CSJ termina en zafarrancho
¡A la venta! Monedas de plata para conmemorar centenario del quetzal
Joven detenido por remolcar camión con carga salvadoreña valorada en Q50 mil
Autopista Palín-Escuintla: Este jueves 10 de octubre darán inicio los trabajos de reparación