A tres días del ataque armado en un restaurante en la zona 10 de la capital, personal de la fiscalía de delitos contra la vida realizó varios allanamientos este 31 de agosto para recabar indicios y proseguir con la investigación que ayude a determinar los motivos del ataque.
El Ministerio Público (MP) informó que las diligencias se llevaron a cabo en inmuebles, donde se obtuvo información que residía, o eran utilizados por Edgar Leonel Pereira Zúñiga, de 25 años, presunto guardaespaldas de uno de los comensales que estaba en el negocio 7 Caldos.
Por aparte, el ente investigador indicó que también la fiscalía de delitos de narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 19 allanamientos en distintas zonas de la capital.
En el ataque ocurrido el 28 de agosto, además de una víctima mortal, resultaron varios heridos. Debido al revuelo de la balacera, agentes de la PNC capturaron a Manuel de Jesús Monzón Godoy, de quien se sospecha que conducía un taxi «pirata o clandestino», que participó en el crimen.
El CRIMEN
Dos sicarios llegaron en un «taxi pirata» a eso de las 16 horas al restaurante 7 Caldos de la zona 10. El objetivo, según las primeras pesquisas, era asesinar a un sujeto vinculado con la distribución de drogas al menudeo en la capital y Mixco.
El crimen no lo consumaron, y en cambio, dos de los presuntos asesinos a sueldo, fueron repelidos por Pereira Zúñiga del objetivo a eliminar, y por la seguridad privada del restaurante.
El saldo fue la muerte del guardaespaldas de la víctima a ejecutar, seis heridos, cinco de ellos acompañantes del sujeto que quería matar a los sicarios, y un presunto verdugo.
El MP localizó «45 indicios, de los cuales 25 eran de naturaleza balística». Los fiscales, según el MP, tomaron «declaraciones testimoniales, entrevistaron testigos y realizaron la búsqueda de cámaras de videovigilancia en el sector, que coadyuven a la individualización de los responsables».
QUÉ PASÓ
Un grupo de personas estaba reunido en una de las mesas del restaurante cuando en forma intempestiva dos individuos, vestidos de negro y con pasamontañas, ingresaron en el establecimiento, decididos a darle muerte a uno de los comensales de ese grupo.
No obstante, a los clientes los acompañaba un sujeto armado, que se supone era guardaespaldas, quien reaccionó al ver que los sujetos los atacaban a balazos.
Los disparos crearon el caos en el momento, mientras que el guardaespaldas, que fue identificado como Edgar Leonel Pereira Zúñiga, de 25 años, repelió el ataque e intercambió disparos con los atacantes. Hirió a uno, se supone, pero a él le acertaron dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte.
En tanto, los agentes de seguridad del restaurante intervinieron y les dispararon a los atacantes. Las balas lograron perforar parte del vehículo en el que se conducían los presuntos sicarios que pretendían huir del lugar. En la carrera dejaron tirada un arma de fuego.
En tendencia:
Gobernación reitera prohibición de mototaxis para circular en rutas nacionales y centroamericanas
¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
Instituciones gastan Q7.7 millones en compras relacionadas a festejos navideños
Farruko Pop: Cuatro procesados, tres fallecidos y un prófugo
Arévalo sostiene que el MP responde al pacto que permitió la violencia y terror durante el CAI
El automóvil blanco, placas particulares 855GMF, modelo 2006, tenía impactos de bala en el vidrio del conductor y el frontal. Un testigo llamó a la PNC y les alertó sobre el incidente.
A la compleja escena se integraron agentes motorizados de la PNC, quienes lograron capturar al piloto del vehículo, el cual se presume es un taxi pirata. Al otro sujeto, que había sido herido, lo custodiaron en el Hospital General San Juan de Dios. Fue identificado como David Fernando Díaz Palal, de 27.
De manera extraoficial se sospecha que el incidente se habría derivado de un posible ajuste de cuentas por narcomenudeo, ya que en la escena del crimen se localizaron Q50 mil en efectivo.