Los diputados lograron acuerdos para avanzar con el aumento a las pensiones de extrabajadores del Estado. Foto: Congreso
Los diputados lograron acuerdos para avanzar con el aumento a las pensiones de extrabajadores del Estado. Foto: Congreso

Los diputados avanzaron, entre discusiones, con la aprobación de las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles, donde se contempla incrementar el pago a los jubilados y una revisión en las contribuciones de los empleados estatales.

Entre los consensos está que se otorgue un aumento general y gradual a todos las pensiones ya otorgadas. La propuesta es que sea de Q1 mil 500, que se otorgue progresivamente, el primer incremento será de Q1 mil y un segundo y tercero de Q250.

Según el informe que adjuntó la mesa de trabajo del Congreso, se pagan 109 mil 427 pensionados, de acuerdo con el oficio No. DCE-STP-DCP-727-2024 del departamento de Clases Pasivas de la Dirección de Contabilidad del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas.

«Los funcionarios y empleados públicos afectos al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas y Civiles del Estado, que ganan menos de Q4 mil, no tendrán un incremento en la contribución al régimen en concepto de cuota laboral, conservando el porcentaje de la laboral y vigente. Se propone que los funcionarios y empleados públicos afectos al Decreto 63-88, que ganan más de Q4 mil 001 mensuales contribuyan al régimen en concepto de cuota laboral con un aumento de 1 punto porcentual, de lo ya establecido, según la escala vigente», es un punto de la propuesta que elaboró la comisión de Trabajo.

FIJAN PENSIONES MÍNIMAS Y TECHO PARA JUBILADOS

Además, la comisión, luego de escuchar a asociaciones de jubilados, acordó que las pensiones no sean menores al salario mínimo no agrícola vigente ni mayores a Q8 mil cuando se otorguen.

Por lo que se propone como obligación de las instituciones que hacen referencia el artículo 30 de la Ley de Clases Pasivas y Civiles del Estado, sin necesidad de requerimiento previo, debe revisar cada cuatro años las cuantías asignadas a jubilaciones y pensiones. La primera revisión de pensiones obligatorias se realizará en enero a los cuatro años posteriores de aprobada la presente ley, según la propuesta.

Asimismo, se recomienda realizar estudios actuariales cada tres años para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, cuyos estudios permitirán información actualizada de la situación financiera del sistema y permitiría tomar medidas preventivas para abordar cualquier desequilibrio o riesgo en el fondo para las pensiones.

También en la revisión que hizo la comisión de Trabajo este año fue en los aportes de contribución, pues en la iniciativa de ley se contemplaba que los trabajadores que devengan entre Q1 a Q4 mil pagarían 13 por ciento, y ahora deja ese porcentaje entre 10 y 11 por ciento.

El pago del aumento a los extrabajadores del Estado se contempló en la ampliación al presupuesto general por Q14 mil 451 millones que autorizaron 109 diputados en la sesión del 12 de agosto último.

En ese incremento se destinan Q300 millones para que el Ministerio de Finanzas Públicas pague.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDos días de vigilancia, dos cambios de ropa y la burla a la seguridad hospitalaria: Crónica del secuestro de una bebé
Artículo siguienteUnión Europea entrega a Ecuador drones para vigilar sus cárceles