El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, informó este 22 de agosto que no se ha trasladado al organismo Ejecutivo el decreto 16-2024, que contempla la ampliación al presupuesto general por Q14 mil 451 millones.
La razón se debe a que los diputados de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, y de Nosotros, Nadia De León Torres, presentaron ante la junta directiva quejas por dicha normativa.
El aval a otorgar más fondos al gobierno de Semilla fue con más de 107 votos durante la sesión del 12 de agosto, luego de extensas conversaciones entre congresistas de distintos bloques y fue hasta la media noche que finalmente se concretó el apoyo de los diputados
Comparto las objeciones que los @DUnionistas hicimos al Decreto 16-2024 de Ampliación Presupuestaria y que fueron presentadas esta mañana. https://t.co/xgTOpDrWjM
— Alvaro Arzú 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) August 22, 2024
«En ese sentido, el procedimiento es someterlo a conocimiento del Pleno el martes adicional, y será el honorable Pleno que determine si da con lugar las objeciones se archivaría el decreto, ahora si no, se enviaría inmediatamente para la sanción correspondiente», explicó Ramos.
ACCIONAN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La aprobación del incremento al presupuesto se dio por decisión de los diputados de interrumpir la interpelación al ministro de Gobernación que solicitó la legisladora Sandra Jovel, con la justificación de los precedentes 2-2013.
No obstante, Jovel, y sus compañeros Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, y las asociaciones Fundación contra el Terrorismo y Giovanni Fratti acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar revertir la suspensión del juicio político y por ende la aprobación de la ampliación al presupuesto.
En tendencia:
Impuesto de Circulación: Esta fue la meta alcanzada por la SAT
UNE informa sobre cambios en estatutos, secretarías y la separación de legisladores
Insivumeh pronostica sábado lluvioso en regiones del país
¿Calará el mensaje?
El hombre que alteró registro de armas de fuego y cargaba otras de fabricación artesanal
Uno de los integrantes de la junta directiva comentó que el Tribunal Constitucional no podría «bajarse» la ampliación, ya que dejaría un mal precedente, pero de «botarlo», se conseguirán los votos para nuevamente aprobarlo.
En la respuesta que hizo la Dirección Jurídica del Congreso a la CC piden que no se otorgue el amparo.