La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, volvió a «invitar» para el 26 de agosto a los jefes de bloque para darle «seguimiento» a la reunión que convocó en febrero pasado para ahondar en el punto resolutivo para combatir la usura.
La cita a diputados, se da en un momento clave y a solo días de que el MP pidió el retiro de antejuicio del presidente Bernardo Arévalo. Además, se realiza a la sombra de la petición de reforma del ente investigador que hizo el Ejecutivo en mayo pasado.
La misma, además, coincide con el tema de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones que se encuentra en desarrollo.
De acuerdo con el departamento de Comunicación del ente investigador, en la reunión del 22 de febrero se abordaron propuestas y recomendaciones para atender desde el ámbito de su competencia lo expuesto en dicho documento, donde se expone la situación de guatemaltecos, que se encuentran vulnerables y «asediados» por las entidades que no siendo instituciones bancarias o financieras lucran con la necesidad de los ciudadanos y los hacen objeto de vejámenes en su humanidad y hasta la muerte.
En esa ocasión, no todos los jefes de bloque asistieron, ni la junta directiva que lidera Nery Ramos.
«Estaré verificando, no había tenido acceso a documentación importante de la oficina por la actividad parlamentaria que hemos tenido, y estaremos conociéndolo y tomando una decisión al respecto», respondió el presidente del Congreso al salir de la plenaria de este 22 de agosto.
Asimismo, se consultó con el jefe del Legislativo, de los consensos para conocer en el Pleno la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del MP, pero indicó que el cabildeo es permanente y no solo en una iniciativa particular, sino en más de 500 proyectos que son de interés de diferentes bancadas, y enfatizó que no puede particularizar en un proyecto.
«Como sabrán, a raíz de las interpelaciones el Congreso tuvo que aprobar en el Pleno solo una sesión adicional durante la semana para conocer agenda, y por esa razón en la sesión pasada fue una agenda altamente cargada, y agradezco a los diputados porque estuvieron presentes para culminar esa agenda, y la sesión del martes donde usualmente conocíamos agenda ahora está destinada específicamente para las interpelaciones, en ese sentido muchas iniciativas que son de interés se van calendarizando en función a los consensos que cada una vaya alcanzando», resaltó Ramos.
La reunión, a la que «invita» Porras a diputados jefes de bloque, ocurre a escasos días de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunciara una petición de antejuicio en contra de Arévalo.
El antejuicio del presidente Arévalo llegaría al Congreso en caso de que la Corte Suprema de Justicia le dé trámite a la solicitud planteada por la FECI.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
AVANZA INTERPELACIÓN
Este 22 de agosto, se continuó con el juicio político contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, que solicitó la diputada de Valor, Sandra Jovel.
En la sesión de este jueves la congresista pudo realizar seis preguntas al encargado de la seguridad del país, las cuales se enfocaron en plan de seguridad desde que asumió, número de agentes que brindan seguridad a funcionarios y personas, como también el presupuesto y ejecución de los fondos del Ministerio.
Jovel se volvió a mostrar molesta, ya que alegó que el ministro estaba «leyendo las preguntas», sin embargo; el funcionario respondió lo que establece cada artículo de las dudas de la interpelante.
El cuestionario de Jovel contempla 20 preguntas básicas, y se llegó a la décima, no se descarta que otros diputados realicen repreguntas al ministro Jiménez.