Aunque los diputados de la bancada VAMOS han expresado apoyar a los jubilados, en la plenaria del 20 de agosto se retiraron de la plenaria, pero las reformas a la Ley de Clases Pasivas avanzó en tercer debate. Foto: José Orozco
Aunque los diputados de la bancada VAMOS han expresado apoyar a los jubilados, en la plenaria del 20 de agosto se retiraron de la plenaria, pero las reformas a la Ley de Clases Pasivas avanzó en tercer debate. Foto: José Orozco

Los consensos entre los bloques legislativos en la plenaria de este 20 de agosto dieron resultados con la aprobación en tercer debate de las iniciativas de ley de reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, como la de integración del sector productivo primario y agropecuario, que impulsa la creación de un tributo para vendedores en mercados.

Para dicha discusión más de 90 diputados apoyaron la agenda y aunque que los diputados Elmer Palencia y Jairo Flores intentaron modificarla para que se adelantara el tema de los jubilados, Adim Maldonado pidió que se respetara la agenda que se aprobó en jefes de bloque un día antes, y que en vez de hacer acciones que parecieran «buenas» solo atrasaban para avanzar con los demás que se conocerían en la plenaria.

La reforma a la Ley de Clases Pasivas busca aumentar las pensiones en Q1 mil 500 en total, en el primer año serán los Q1 mil, en el siguiente año Q250 y el próximo otros Q250, como también las contribuciones de los empleados públicos se hará un ajuste.

Entre las propuestas que hizo la comisión de Trabajo, liderada por Sonia Gutiérrez, también se establece que dichas jubilaciones sean equivalente a un salario mínimo vigente.

A la plenaria de este martes asistieron varias asociaciones de jubilados, quienes mostraron su satisfacción por el avance de la propuesta que ha pasado más de cuatro años esperando en el Congreso.

El proyecto de ley que este año fue revisado por la comisión de Trabajo debido a que habían señalado falta de financiamiento para ese aumento, pero la diputada Elena Motta recordó que los fondos ahora saldrán de la ampliación presupuestaria aprobada la semana pasada.

DEBERÁN PRESENTAR CAMBIOS

En abril pasado, la iniciativa que fijaría un impuesto para actividades de comercialización y productos agrícolas y artesanías, como productos pecuarios, hidrobiológicos y apícola avanzó en su discusión, pero por rechazo de vendedores de mercados se remitió a la comisión de Agricultura para una nueva revisión.

Por lo que ahora en la aprobación en redacción final de la ley que «busca» la inclusión de vendedores tendrá que tener cambios, ya que economistas señalaron de anomalías.

El impuesto que se pretende fijar es de 1.5 por ciento de las ventas brutas, con excepción de exportadores, y los productores del sector agrícola y de artesanías pagarían 2 por ciento de sus ventas brutas.

Agilizan aprobación de iniciativa de ley que contempla impuesto para vendedores informales

Los diputados también avanzaron con otros proyectos de ley, como el de la protección y mejoramiento del medio ambiente, y la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Derechos Arancelarios a importaciones de bienes por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y el aumento de fondos para la Alimentación Escolar.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCurruchiche y Moto aspiran ser magistrados: analistas opinan sobre los perfiles
Artículo siguienteEmpresas que habrían financiado campaña de Giammattei sumaron más de Q1 mil millones en cuatro años