El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, justificó la aprobación del presupuesto general, en la madrugada de este miércoles por Q14 mil 451 millones. Uno de los argumentos del diputado es que «busca» atender el pago de salarios, programas sociales y reparación de la autopista de Palín, Escuintla.
«La ampliación presupuestaria tiene características particulares, muchos renglones críticos, incluso el grupo 0 de algunas entidades finalizaba en septiembre, es decir, no daba para más para el pago», agregó Ramos.
Asimismo, resaltó que con dicho incremento se atenderán renglones importantes como el de Clases Pasivas, agricultores, militares, adultos mayores y municipalidades para que atiendan en agua y saneamiento, salud y educación, pero enfatizó que no se trata de «un cheque en blanco», sino que los fondos deben traducirse en bienestar.
Ramos reiteró que no se puede estar siempre a favor del Ejecutivo, pero no siempre tienen que estar en contra, sino que cuando se trate de proyectos que beneficien al pueblo habrá madurez para analizar las propuestas.
El congresista indicó que para la reparación del socavón en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico en la ampliación se destinan Q100 millones para que el Ejecutivo sea más práctico y expedito en los procesos para solucionar ese problema que ha impactado en los costos de la canasta básica.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Elección CANG: Planilla 1 con allegados a Porras y W. Mazariegos, excandidato de la UNE y magistrados
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
SE MANTIENE ALIANZA
El incremento del presupuesto a Q130 mil 500 millones contó con el aval de 111 diputados, a lo que Ramos mencionó que hay madurez en esta legislatura para los proyectos de Nación, por lo que se «pusieron» de acuerdo y ahora está ese resultado.
Además, indicó que se mantiene el trabajo en el Congreso y sobre esa base se trabaja para consolidar una alianza en «beneficio del país».
No obstante, reconoció el derecho que tienen algunas personas para presentar acciones en los órganos jurisdiccionales, pero resaltó que no se puede dejar de atender a grupos vulnerables, como es el pago de Clases Pasivas, donde se busca aumentar el pago a los jubilados a un salario mínimo.