El partido político Visión con Valores (Viva) se suma a las agrupaciones políticas en pugna entre sus integrantes. La fracción en la bancada ha desencadenado con la expulsión de los diputados Evelyn Morataya y Gustavo Cruz del partido.
Este jueves 8 de agosto se confirmó la separación del partido de los diputados Morataya y Cruz porque no están afiliados. Esto divide más el Congreso de la República.
De acuerdo con el secretario general de Viva, el excandidato presidencial, Armando Castillo, la decisión de separar del bloque a los dos congresistas es porque no están afiliados a la agrupación política. Castillo también explicó que la petición de separar a los diputados de la agrupación fue solicitada por la secretaria de la mujer del Comité Ejecutivo Nacional de Viva.
Castillo mencionó que la ley establece que si una persona no está afiliada a un partido político no puede ser parte del bloque, por lo que se tomó la decisión en la última sesión del Comité de separarlos.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
En aniversario de Marina Nacional, Arévalo resalta aumento de incautación de droga en 2024
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
JEFE DE BLOQUE: NO ES UNA DECISIÓN PAREJA
El anunció del diputado Edín Mejía, exasistente del exdiputado Armando Castillo, de la separación de dos de sus colegas generó reacciones. El congresista Gustavo Cruz señaló que se trata de una lucha de poder entre Castillo para tomar el poder del bloque.
Mientras que el jefe de la bancada, Jorge Castro, mencionó que los estatutos del partido Viva no son los mismos que otras agrupaciones políticas como se quiere hacer creer.
En el caso de Morataya y Cruz no pueden ser separados porque no se respeta el debido proceso y no se les dio oportunidad para defenderse.
Castro resaltó que llama la atención que hay cuatro diputados que no están afiliados, pero que solo a dos se pretende separar. A la vez, indicó que en el acta donde se presume separarlos no fue firmada en la sesión, lo cual podría ser ilegal.
«Hay un tono crítico intencionado de Armando Castillo porque busca mantener el poder en el Congreso y está haciendo negociaciones políticas. Buscan salidas mediocres porque se pretenden separarlos sin causa», enfatizó Castro.
Los otros diputados de la bancada Viva que no están afiliados son Jeovanny Domínguez y Víctor Bonilla, pero se conoce que con ellos se han comunicado personas del Comité para mencionarles que apoyen las decisiones de Mejía, Obbed Castañasa y Gerson Barragán, generando un grupo de cinco contra cuatro.
De decidirse la separación de Morataya, habría un cambio en la presidencia de la comisión legislativa de Salud.