Por atrasos en los trabajos en la autopista Palín-Escuintla, y la recepción de esa ruta durante el gobierno de Alejandro Giammattei, legisladores del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) denunciaron a tres exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La denuncia es contra el exviceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa Caballeros; el exdirector de la Dirección General de Caminos, Luis Gabriel Jo Lau; y el exdirector interno de Caminos, Gilberto Guerra.
El congresista José Chic explicó que la querella contra los funcionarios en el gobierno de Alejandro Giammattei es por los posibles delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y omisión de denuncia.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Tras videos pidiendo tirar piedras a alcalde de Antigua, capturan a 3 personas
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
MAGA lanza versión final de la herramienta tecnológica RUA
Contra Figueroa Caballeros, Jo Lau y Guerra pesan incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. A este último le endilgan omisión de denuncia, dado que tuvo conocimiento de lo sucedido y de los informes y no lo denunció.
«Tuvieron conocimiento de lo relacionado con lo que estaba por suceder en la autopista Palín-Escuintla. Hay varios informes de la misma Dirección General de Caminos que advertía la situación que iba a pasar no solo en el kilómetro 44, sino lo que podía pasar en otros tramos de esta autopista, incluyendo algunos puentes», comentó Chic.
Recordó que la concesión de la autopista se entregó al Estado en mayo de 2023, pero se debía cumplir con requisitos para la recepción de dicha obra, entre los cuales estaban informes de Comunicaciones y la comisión de inspección de obras físicas y mantenimiento, los cuales se recibieron 45 días antes de que finalizara ese contrato.
CHIC MENCIONA INFORMES DE INCUMPLIMIENTO
En documentos se mencionan incumplimientos por la empresa Marhnos, como la evidencia de falta de mantenimiento en todos los puentes que se encuentran en la autopista, como alcantarillas, porque varias estaban azolvadas y basura.
Además, no hubo reparación de la cinta asfáltica en ciertos tramos, como se observó hundimientos, deformaciones y agrietamientos, los cuales no se atendieron, pues ya se habían evidenciado con especialistas de pavimento e ingeniería de Caminos y de la Dirección de Concesiones y Desincorporaciones.
También se había anunciado la falta de mantenimiento a los edificios administrativos, plazas de cobro, postes, servicios sanitarios y en áreas de descanso.
«Adicional a eso, la empresa nunca cumplió con el mantenimiento mayor, que eso debió realizarlo previo a la entrega de este tramo de la autopista», dijo Chic.
Según el legislador, el gobierno de Guatemala «señala el grado de responsabilidad de la empresa Marhnos en el hundimiento, pues de acuerdo con el Ministerio, el incidente ocurrió en un área que no ha sido entregada en su totalidad.
Marhnos, por medio de comunicados, ha sostenido que el 30 de abril de 2023 el activo fue entregado al Estado de Guatemala y que ese mismo año entregó el mantenimiento, según Chic.
DEMANDA INFORME
Mientras que el diputado Orlando Blanco pidió al Ministerio de CIV, un informe de quién está trabajando en los kilómetros 44 y 45 de la autopista Palín, ya que según él solo Marhnos puede trabajar en el punto de la «catástrofe».
Blanco resaltó que por la complicación del paso en esos kilómetros, los guatemaltecos han perdido Q500 millones, debido al incumplimiento en la obligación de dar mantenimiento a la carretera previo a la finalización de la concesión.
Blanco expresa que la empresa concesionaria tenía la obligación de velar porque las tuberías estuvieran en buen estado, pero mencionó que hay irresponsabilidad de quienes deben velar por la parte estatal y no se han ejecutado las fianzas de cumplimiento.
Se consultó con la empresa Marhnos para conocer su postura respecto de los señalamientos que hacen los dos legisladores. Se está a la espera de una respuesta, que se agregará cuando respondan.