Aunque el Ministerio Público (MP) realizó una conferencia para aclarar el secuestro del padrón electoral, el secretario general del ente investigador, Ángel Pineda, aprovechó el espacio para contradecir al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, por las denuncias de corrupción en la administración de VAMOS.
Pineda indicó que el secretario del Ejecutivo «miente» al indicar el número de denuncias, ya que Palomo mencionó que se han presentado 131 denuncias, por lo que el funcionario del MP explicó que eran 132, de las cuales 73 ya están concluidas y 42 están activas, los cuales tienen distintos caminos jurídicos.
El secretario general del MP señaló que las denuncias no se presentaron desde la Comisión presidencial contra la Corrupción, sino fueron distintos ministros, y calificó de irresponsable a Palomo por mencionar algo de lo que no tiene conocimiento.
«Pueden observar que se maneja de manera tendenciosa y perversa el traslado de información a la población con el fin de engañarle y hacerles ver una situación que no está sucediendo», enfatizó Pineda.
No obstante, a pesar de que fue el secretario general el que mezcló los datos del Ejecutivo, y al consultarle sobre la conclusión de las denuncias, respondió que hay una falsa comunicación que se traslada a la población con un patrón sistemático de mala fe en información y desinformación.
«La Ley Orgánica del Ministerio Público es clara, específica, expresa, en indicar que cada caso no es de conocimiento de personas que no sean parte de esos expedientes, dicho esto cuando se tenga que comunicar algo de un caso en particular, el único que puede autorizar la comunicación de esos casos es el fiscal a cargo de esa investigación. En el caso de todas estas denuncias la ley regula la no comunicación pública de estos casos por una situación muy sencilla, no se puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas involucradas en esas circunstancias, lo que puedo hacer es ponerle a disposición el Departamento de Prensa para que un caso particular es de interés se le pueda preguntar al fiscal si se puede informar sobre ese tema», mencionó Pineda.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
RECIBEN DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE SEMILLA
Por aparte, Pineda resaltó que ya han recibido denuncias por corrupción en distintos ministerios en el gobierno de Bernardo Arévalo, pero aclaró que no se investigan a ministros, ni a personas en específico.
Según el secretario, el MP recibe denuncias con hechos fijados y cuando esa es analizada por el ente encargado se visualiza y encajan en cada delito del Código Penal.
Pineda agregó que se «cumple con la función de investigar todos los hechos» que se denuncian, ya que el MP recibe 1 mil 200 denuncias diarias, y resaltó la «eficiencia» de la institución en 97 por ciento para dar salida jurídica a las denuncias, por lo que negó que haya un atraso inadecuado para atender las denuncias, pues en comparación a la administración de Thelma Aldana hay una reducción de 22 por ciento del uso de la prisión preventiva en casos.