Varios diputados de la bancada VAMOS no se presentaron a la sesión extraordinaria, pero criticaron que otros legisladores no acudieron. Foto La Hora / Daniel Ramírez

El fracaso del inicio de la interpelación al titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, que solicitó la diputada Sandra Jovel, generó señalamientos entre diputados, sobre la asistencia de las bancadas a la misma.

Varios congresistas de oposición culparon a la bancada oficial de haberse retirado del Pleno minutos después que el funcionario ingresó, no obstante, decenas de legisladores que lanzaron el señalamiento no acudieron a la plenaria del jueves 25 de julio.

Aunque en una grabación Allan Rodríguez, su hermano, y su bloque, anunciaron un supuesto plan del que no ofrecieron pruebas, situación que no ocurrió, tampoco se presentaron al Congreso.

 

Sin embargo, de la bancada Vamos, no se presentaron 18 integrantes, algunos presentaron excusa.

Entre los faltistas están Allan y Luis Rodríguez, Greicy de León, Héctor Aldana, Mynor de la Rosa, Guillermo Barragán Cifuentes, Cándido Leal y Jaime Lucero.

También Erick Martínez Hernández, Sandra Carolina Orellana, Shirley Rivera, Erick José Tzun y Oswaldo Rosales. Y otros presentaron excusa.

El diputado de Vamos, Víctor Valenzuela, lamentó que muchos de sus colegas se desmarcaran, ya que se llegó a tener una asistencia mayor de 90, pero ellos hicieron presencia para hacer la interpelación «adecuada» y sobre todo el ministro que dé la razón por la cual la violencia incrementa.

Tras frustrada interpelación, Sandra Jovel reclama

OTRAS BANCADAS SIN MAYOR PRESENCIA

La diputada de Nosotros, Nadia De León Torres, criticó en su cuenta de X la inasistencia al pleno para realizar la interpelación.

«Hoy tenemos los diputados el ejercicio de un derecho constitucional, el derecho de interpelar a un ministro, de cuestionar a nuestras autoridades cuando estas no están haciendo bien las cosas o no tenemos los resultados esperados», mencionó la hija de la excandidata presidencial.

De León agregó que es un juicio político «justo y representa a los guatemaltecos en el estado de indefensión que ha dejado este mal gobierno, por lo que los gallos y las gallas saben estar para cuando los amigos chapines los necesitan».

Sin embargo, en el listado del Congreso, de León Torres apareció ausente.

También la bancada Cabal tuvo varias inasistencias como la del jefe de bancada, Luis Aguirre y otros integrantes como Alberto de León, Bequer Chocooj, Byron Tejeda, Carlos López, Guillermo Ralda, Julio López y Julio Portillo. Asimismo, Marcos Tebalán, Julio Héctor Estrada y Pablo Cifuentes.

Algunos diputados mencionaron que fue un pulso entre estrategias del oficialismo y la oposición. La bancada oficial buscó el apoyo para mandar un mensaje, mientras que la oposición liderada por Vamos intentó bloquear el inicio del juicio político y también mostrar control en el Legislativo.

Otros diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanzan (UNE), Visión con Valores (Viva), Cambio y Bienestar Nacional (Bien), no se presentaron a la sesión extraordinaria.

En el caso de Semilla, asistió la mayoría a excepción de Raúl Cua y José Carlos Sanabria.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEnfermos sufren las consecuencias de obra sin terminar de la era Giammattei-Martínez
Artículo siguienteTendencias y proyecciones del sector construcción en Guatemala para 2024