El presidente del Congreso, Nery Ramos, acudió a la presentación del dictamen que otorgarán a la iniciativa de ley de Infraestructura Vial. Foto: Fabricio Alonzo
El presidente del Congreso, Nery Ramos, acudió a la presentación del dictamen que otorgarán a la iniciativa de ley de Infraestructura Vial. Foto: Fabricio Alonzo

La comisión de Economía del Congreso prepara un nuevo dictamen a la iniciativa de ley de Infraestructura Vial, donde se mantienen direcciones y se crearán destinos de los impuestos de distribución de Combustible y de Circulación de Vehículos.

El proyecto de ley con el registro 5431, que se impulsaba para iniciar la discusión en el Pleno, se regresó a la mesa de trabajo para un nuevo análisis, el cual se anunció este miércoles 24 de julio, donde participó el presidente del Congreso, Nery Ramos.

El dictamen que avalaron los diputados en el presente año, quita la creación de una superintendencia de infraestructura vial y permanece la Dirección General de Conservación Vial (Covial), el Fondo Social de Solidaridad (FSS), pero se reconfigura la Dirección General de Caminos y se crea una dirección «desconcentrada».

Además, la anterior propuesta busca que se incluyera toda la infraestructura vial del país, y en el nuevo dictamen se centra en ejes que conectan de frontera a frontera, de puerto a puerto, y anillos metropolitano y regional.

Entre los proyectos que se busca que haya una rehabilitación, ampliación y mejoramiento se ubican las rutas centroamericanas CA-1 Oriente y Occidente, CA-2 Occidente y Oriente, CA-9 Norte, CA-9 Sur, CA-8, CA-13 de la CA-9 Norte a Corinto, y la CA-14.

Además, que se conserve el «anillo metropolitano» y el «anillo regional» del plan maestro de movilidad y estudio de factibilidad para una carretera perimetral del departamento de Guatemala.

El presidente de la comisión de Economía, Jorge Ayala, indicó que con el nuevo dictamen no es un proyecto para la privatización, ni de peajes, sino que se buscan carreteras de «calidad», ya que el país necesita innovar y crecer, lo cual no se puede hacer con una infraestructura de baja calidad.

«No podemos seguir manteniéndonos en los niveles últimos y escalas de calidad del servicio de infraestructura a nivel mundial. Hoy lo que el proyecto busca es que impuestos que originalmente siempre han estado diseñados e implementados para la infraestructura, efectivamente no se trasladen al Fondo Común, sino que sean para lo que los guatemaltecos estamos pagando estos impuestos, que van a permitir generar un derrame económico importante en empelo y un crecimiento económico y proporcionar nuevos impuestos y el Estado cuente con recursos suficientes», resaltó Ayala.

ABOGA POR DICTAMEN DE LEY DE COMPETENCIA

En él anunció del nuevo dictamen, el presidente del Congreso, Nery Ramos, comentó que dicho documento «busca generar un nuevo modelo de construcción, operación y administración de la infraestructura vial estratégica», priorizando las carreteras centroamericanas.

Ramos agregó que una de las características de dicha propuesta abarca el 10 por ciento de la infraestructura vial, pero donde transita el 70 por ciento del tránsito del país, por lo que se pretende es generar infraestructura de alta calidad y viabilice la transitabilidad y sea un atractivo para la inversión extranjera y nacional.

«Aproveché esta reunión para solicitar el dictamen de la iniciativa de ley de Competencia, que es tan esperada por el pueblo. Nuevamente esta Décima Legislatura, sin importar las banderas políticas, hemos tenido la madurez de sentarnos y llegar a acuerdos sobre grandes decisiones que se necesitan para impulsar el desarrollo», enfatizó Ramos.

La comisión de Economía todavía discute las enmiendas a la iniciativa de ley de Competencia, para la cual se requieren de más de 107 votos por crear una entidad autónoma.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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