La comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda continúa conociendo las peticiones de instituciones gubernamentales que se incluyeron en la ampliación presupuestaria. Este miércoles esa mesa de trabajo escuchó a las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, al Registro Nacional de las Personas (Renap) y a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (ANADIE).
El gobierno espera que los congresistas aprueben una ampliación por Q14 mil 451 millones, luego de que se invalidó el presupuesto general para el presente año.
Henry Sáenz, ministro de la Defensa, indicó que los más de Q270 millones se destinarán para pagar distintos rubros, pero el principal es atender los compromisos de los mil 500 soldados que se incorporaron el año pasado a esa institución.
«Nosotros no estamos pidiendo nada más que salarios, lo vieron representado en las actividades centrales, aproximadamente un plan de Q69 millones, en programa 11 únicamente estamos pidiendo para combustible y alimentación y también estamos pidiendo en la partida 99 que son Transferencias de Capital para el personal de jubilados», explicó Sáenz.
Asimismo, respondió a los diputados que la ejecución de ese ministerio está arriba del 48 por ciento.
EXONERACIÓN DE SERVICIOS AFECTA CAJA DE RENAP
También los congresistas escucharon al director del Renap, Rodolfo Arriaga, que pidió que se apruebe la ampliación, donde se incluyen Q167 millones, ya que debido a las normativas que se aprobaron en la Novena Legislatura, han dejado de percibir Q78 millones por exoneraciones a grupos de personas.
De acuerdo con el director del Registro, entre los compromisos para este año está documentar a los menores de edad, para lo cual se requieren de Q58 millones y otros Q22 millones para la descentralización de centros de impresión para emitir el Documento Personal de Identificación en departamentos y Q87 millones para pago de salarios.
METRO Y CENTRO ADMINISTRATIVO, APUESTAS DE ANADIE
El director interino de ANADIE, Kevyn Valencia, mencionó que la propuesta de esa oficina se enfoca en proyectos como el Centro Administrativo del Estado, caminos rurales en Totonicapán, desechos y residuos sólidos y el último es la línea azul del Metro en la ciudad capital.
«Cuando hablamos de ese proyecto (Metrorriel) de esa envergadura lleva un proceso de maduración y no se puede hablar de un metro sin la necesidad de estudios, para ello necesitamos contar con estudios y la preinversión, eso requiere de un tiempo para que madure el proyecto y hacer análisis. Además, requiere de que algunas instituciones se vayan fortaleciendo, hemos hecho esos análisis que nos pueden dar una viabilidad en los primeros pasos, pero sin duda sin contar con los fondos es poco probable poder dar pasos certeros con esos proyectos», enfatizó Valencia.
Uno de los apoyos para ese proyecto ha sido el del Banco Mundial, también se trabaja un plan maestro del área metropolitana en cuanto a movilidad con Corea, el cual termina en el segundo semestre de este periodo, por lo que se tendrán datos que permitirían entender la movilidad de los usuarios.
Valencia agregó que de los proyectos de movilidad que podrían salir a luz en corto plazo es la línea blanca del Metrorriel y el otro, el eje oriente que va entre la calzada San Juan y Roosevelt, donde se esperan resultados más «rápidos» es en Metrorriel o línea blanca que va de sur a norte de la ciudad.
En tendencia:
"Hoy era la gran oportunidad", dice Consuelo Porras en la reunión a la que declinó asistir el presidente Arévalo
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
Retransmisión: En desarrollo reunión de Consuelo Porras a la que invitó al presidente Bernardo Arévalo
Denuncian a autoridades de cárcel "Pavoncito" por permitir construcción de apartamentos
ESTRADA: HACER ANÁLISIS SÍ SE ATIENDE CON LA AMPLIACIÓN
El presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que se ha obtenido información «importante» y conocer qué pueden ejecutar en el presente periodo, por lo que se tiene que hacer el análisis de si son necesidades que puede atender el Ministerio de Finanzas o realmente tiene que ser con la ampliación presupuestaria.
«Hay que hacer un análisis integrado, de los espacios de no ejecución y Finanzas pueda atender estas instituciones», agregó Estrada.
La comisión de Finanzas programa la próxima reunión para el miércoles 24 de julio y dependiendo de la convocatoria para sesión extraordinaria en la presente semana.