Autoridades de COVIAL y de Comunicaciones acudieron a una citación a la bancada VALOR. Foto: La Hora
Autoridades de COVIAL y de Comunicaciones acudieron a una citación a la bancada VALOR. Foto: La Hora

El jefe de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Miguel Guerra, anunció la realización de un estudio «macro» luego de detectar «cavernas menores», entre los kilómetros 14 y 19 de la carretera CA-9, en jurisdicción de Villa Nueva, y como medidas preventivas hacen cambios en los colectores cuya vida útil ya terminó.

Guerra enfatizó que deben activar un plan de prevención para «que no ocurra nada en un futuro», aunque el director de Covial evitó dar detalles del tamaño de los colectores arruinados, se trabaja por «conducir bien las aguas pluviales mal encausadas».

A la vez, descartó hundimientos en el área porque trabajan en la prevención. Durante la administración del exalcalde Javier Gramajo y el exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, hubo tres hundimientos en Villa Nueva, y en uno se hundió un vehículo, donde fallecieron dos mujeres.

Sobre el estudio «macro» que mencionó Guerra, indicó que se ha venido trabajando «hace meses, pero no lo han presentado porque está en revisión». Asimismo, no calificó de grave la situación de las cavernas, ya que se aplican medidas de prevención.

Guerra agregó que las carreteras más afectadas por la torrencial lluvia que afectó el país el lunes, son las centroamericanas, por lo que hay 84 proyectos de limpieza ordinarios, y en los próximos días se sacarán otros que serán para cuatro meses.

TRABAJOS PARA EMERGENCIAS

Las instituciones gubernamentales están en alerta por el impacto de la época lluviosa, por lo que el viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, informó que trabajan en la recuperación de dos puentes Bailey ubicados en Quiché, que serían los disponibles para emergencias.

«Lamentablemente, el gobierno pasado no dejó hecha la tarea, nos dejaron con un tercio de los contratos que deberíamos tener para esta época y con eso estamos trabajando. Ya subimos los eventos a Guatecompras y estamos por abrir plicas aproximadamente en un mes, pero esto debía hacerse en noviembre del año pasado para que tuviéramos capacidad de acción», respondió García.

Asimismo, indicó que gestionan el riesgo y se reunieron con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para dar seguimiento ante la emergencia, ya que la proyección es que viene una temporada «fuerte» y no se tienen las herramientas suficientes y necesarias.

Por último, García dijo haber encontrado un desastre en la institución, sin embargo, se trata de atender lo mejor posible las emergencias, y pidió a la población alertar de informar sobre emergencias o denuncias. Además, de que mantienen comunicación con Conred de los puntos con incidencia de emergencia o desastres.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTío de presunta secuestradora narra horas de angustia tras plagio de su padre
Artículo siguienteGuatemalteca María Isabel Amorín es premiada en Reino Unido por sus logros científicos