Retomar el avance de la aprobación de la iniciativa de ley de Competencia, animó el ambiente en el Congreso de la República previo a su discusión en tercer debate en el Pleno. La comisión de Economía buscará los consensos para las enmiendas que presentaron varios bloques. En dicha reunión participó el presidente del Legislativo, Nery Ramos, donde resaltó que no es una imposición.
«Quiero aclarar sobre tanta desinformación y especulación que ha circulado en torno a esta iniciativa. Hoy nos encontrábamos diversos bloques legislativos en este espacio como muestra de unidad, como muestra de consenso desde el inicio que nos llevó a atrevernos a agendar esta iniciativa en su primer debate, a sabiendas de que no es una imposición de nadie, no es condicionante de nadie, sino el consenso multipartidario que nos ha permitido venir avanzando en la discusión de esta iniciativa», dijo el congresista.
Asimismo, Ramos reconoció el trabajo del titular de la mesa de trabajo, Jorge Ayala, sobre la discusión que «sirvió para despejar dudas» que generaba el proyecto de ley 5074, para la cual se recibieron varias propuestas de enmienda que se discutirán con «madurez», para dar un producto equilibrado al pueblo, que no busque atacar, ni dañar a nadie.
De acuerdo al titular del Congreso, y al diputado Jorge Castro, esta proporcionará condiciones para atraer inversiones, para que haya igualdad de competencia, y también se busca demostrar la integración y madurez legislativa para aprobar una «agenda de país».
Les compartimos la conferencia de prensa del Presidente del Congreso @Nery_RamosR y diputados de la Comisión de Economía, sobre los consensos multipartidarios para aprobar en tercer debate la #Iniciativa5074, #LeyDeCompetencia.
🏦#XLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/ilD0wJh15X— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 30, 2024
MUESTRAN RESPALDO
Los integrantes de la comisión, Elmer Palencia, Adim Maldonado y César Fion respaldaron la propuesta, pero coincidieron que no debe ser utilizada por algún partido político para indicar que es «su ley».
La mesa de trabajo recibió más de 90 propuestas para modificar alrededor de 50 artículos. Entre los aspectos más relevantes se encuentran la conformación de la superintendencia de Competencia y la aplicación de multas por prácticas anticompetitivas.
Por último, la bancada CABAL también anunció su apoyo y que no debe verse como una ley con ideología, como ocurrió en Chile.