El presidente del Congreso, Nery Ramos, escucha a pobladores de Jutiapa en la comisión legislativa de Energía y Minas por la mina Cerro Blanco. Foto: Congreso/La Hora
El presidente del Congreso, Nery Ramos, escucha a pobladores de Jutiapa en la comisión legislativa de Energía y Minas por la mina Cerro Blanco. Foto: Congreso/La Hora

Previo a la celebración de los 100 días de su Gobierno, el presidente, Bernardo Arévalo, se reunió con los titulares de los organismos del Legislativo y Judicial para abordar temas de país. El jefe del Congreso de la República, Nery Ramos, brindó detalles del encuentro.

«Acordamos con los presidentes realizar una reunión mensualmente sobre temas en general del país, respetando la separación de poderes que la Constitución establece, lo que podemos y debemos hacer al reunirnos, coordinar acciones en fortalecimiento de la justicia y de la democracia, y el desarrollo del país», respondió Ramos.

El jefe del Congreso informó que no hubo una solicitud en particular por los funcionarios, sino que fueron temas generales los que se abordaron y se darán seguimiento a algunos de ellos en las próximas reuniones.

Arévalo en varias ocasiones se ha reunido con la Junta Directiva del Congreso y con jefes de bloque para discutir temas en específico.

PREOCUPÓ MANIFESTACIÓN

Debido a que no se ha realizado dos plenarias consecutivas, Ramos evitó indicar los motivos por la inasistencia de sus compañeros a las últimas sesiones, pero luego indicó que unos expresaron que fue la manifestación de vendedores de mercados que se oponen a una iniciativa que promueve la creación de un impuesto para comerciantes informales.

El presidente del Legislativo comentó que en la plenaria del martes 23 de abril último se «aprovechó» para avanzar en conocer iniciativas de ley, porque hay un rezago.

«Estaré dispuesto a trabajar con aquellos que quieran trabajar, y con quienes no, dispuesto a sentarme para entender cuáles son sus preocupaciones o descontento. En este momento no he recibido ninguno, he estado en comunicación con los diferentes bloques», afirmó.

Por último, Ramos participó en la reunión de la comisión de Energía y Minas, en la cual fueron citados los ministros de Ambiente y Energía, también fueron invitados diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de El Salvador, por la problemática de la mina Cerro Blanco.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLuis Fernández Molina: reducción del salario de Arévalo es un tema complejo
Artículo siguienteBernardo Arévalo nombra a Danilo Rivera como director de Migración