Los jefes de bloque citaron al Congreso de la República a diferentes autoridades que han atendido los incendios forestales, donde la CONRED solicitó la ratificación del estado de Calamadidad. Foto; José Orozco
Los jefes de bloque citaron al Congreso de la República a diferentes autoridades que han atendido los incendios forestales, donde la CONRED solicitó la ratificación del estado de Calamadidad. Foto; José Orozco

La alianza en el Congreso de la República volverá a medir fuerzas con la discusión de la ratificación del primer estado de Calamidad del Gobierno de Bernardo Arévalo. Aunque, el lunes pasado, varios jefes de bloque enviaron una carta al presidente de la República para recomendar un estado de Excepción, el panorama en el Legislativo cambió.

Algunos representantes de los bloques legislativos todavía no están convencidos de apoyar dicha medida, con la cual el gobierno busca enfocar los esfuerzos para combatir los incendios forestales que permanecen activos, mientras que otros mantienen su postura de votar a favor de esa acción.

Gobierno dispone de Q110 millones para atender Estado de Calamidad por incendios 

El bloque VALOR, luego de una reunión con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de la Defensa y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), anunció que no apoyaría dicho estado de Calamidad, por el descontrol que hay para combatir los siniestros forestales y el que registran en dicho sitio desde el pasado domingo 7 de abril.

Asimismo, la bancada Visión con Valores (VIVA) considera que la respuesta del Ejecutivo fue tardada, por lo que con las primeras lluvias e información de Conred sobre un frente frío, ya no es necesario esa medida, explican.

Al igual que los representantes de las bancada Unionista y VAMOS, que criticaron los artículos del estado de Calamidad y el descuido en el vertedero del kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico.

AFIRMAN APOYO

Se estima que en la plenaria de este jueves 11 de abril, los diputados debatirán la ratificación o no de la decisión de Arévalo y su Gabinete de Gobierno, por lo que otras bancadas legislativas afirmaron que apoyarán esa medida para evitar que continúen los siniestros.

La bancada CABAL afirmó que respaldarán ese estado de Calamidad, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al igual que TODOS, analizan el documento, al que podrían incluirle enmiendas.

La diputada Sonia Gutiérrez explicó que los posibles cambios se encuentran en las medidas o acciones que se tomarán para que se atiendan las necesidades de declarar ese estado de Excepción, como el artículo 6 del acuerdo, por considerar que hay vacíos, como el manejo de los desechos sólidos.

«Lo veo como una oportunidad de manejar estos estados de Excepción de manera transparente», dijo la congresista. Agregó que se dará seguimiento a las acciones del Ejecutivo y el uso que se le dé al gasto.

CONRED: SOS a comunidad internacional, solicita aviones por incendios forestales

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPatricia Orantes será ministra de Ambiente; pedirá licencia en el Congreso
Artículo siguienteChina afirma haber sido “difamada y atacada” durante la cumbre entre EE. UU. y Japón