El regreso de cuatro magistrados titulares al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue del agrado de algunos sectores. El Ministerio Público (MP) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han agilizado antejuicios contra los funcionarios electorales y remitieron al Congreso de la República para que integren las comisiones pesquisidoras en su contra.
El antejuicio 227-2023, contra los magistrados titulares Irma Elizabeth Palencia y Mynor Franco, como contra Álvaro Cordón, es por la inscripción de Manuel Baldizón, que buscaba una curul con su partido CAMBIO. No obstante, días después, fue cancelada dicha inscripción a la contienda electoral.
Elección de Gobernadores: Alta Verapaz y Huehuetenango le dicen no a Bernardo Arévalo
Mientras que el 246-2023, contra los titulares Blanca Alfaro, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera, así como contra Franco y Palencia, es por la oficialización de los resultados electorales presidenciales, por los que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que no logró la victoria, presentó la denuncia penal.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que se conformarán dos comisiones pesquisidoras, por tratarse de dos expedientes, pero que se analizará conforme a la Ley en Materia de Antejuicio.
En tendencia:
CONFORMACIÓN DE PESQUISIDORAS
La Ley en Materia de Antejuicio establece que la junta directiva del Congreso deberá hacer saber al Pleno el envío de los dos recursos, en la próxima sesión ordinaria, que se celebrará en no más de ocho días, después de su recepción, entonces iniciará el trámite en el legislativo.
Para la conformación de las comisiones se hará un sorteo por medio de tómbola, la cual estará integrada por cinco integrantes, el primero del sortero será el presidente, el segundo el secretario y los tres siguientes serán vocales.
La comisión deberá reunirse para escuchar las partes, tanto la denunciante como los señalados, para luego elaborar un informe en el cual se recomienda retirar o no la inmunidad a los funcionarios.
En noviembre pasado, cuatro magistrados titulares perdieron la inmunidad, ya que la alianza legislativa, muchos diputados que no lograron su reelección, presionaron para conocer y votar por retirarles el antejuicio, en este caso por la adquisición del sistema TREP.
Multas a partidos y pago por voto centrarían discusión de diputados por reformas a Ley Electoral