Semanas después de consensos entre sectores, los jefes de bloque acordaron las agendas para las dos plenarias de la semana. Entre las iniciativas de ley que discutirán los congresistas está el tercer debate de la ley de promoción de Alimentación Saludable y la de Infraestructura Vial.
Ambos proyectos de ley llevan más de tres años en discusión, por lo que esta semana se contempla un avance «significativo», señalaron algunos diputados.
El proyecto de ley de Alimentación Saludable busca promover la información nutritiva de los productos, no obstante, algunos sectores, pidieron una revisión, ya que se incluía un impuesto por el número de etiquetas informativas que contenía dicho artículo.
Caso Hogar Seguro: perito asegura que una de las sobrevivientes sufría estrés postraumático
La eliminación de esa tributación se logró luego de consensos entre diferentes empresarios y autoridades gubernamentales, que supervisan el área de salud.
Mientras que la propuesta de infraestructura vial busca crear la superintendencia vial, desde donde se «planifique» con un modelo moderno obras viales y un plan de mejoramiento vial, desde donde se pueda gestionar el derecho de vía necesario, y se resuelvan temas como financiamiento de infraestructura vial.
En dicha propuesta se busca trabajar con las municipalidades sobre proyectos complementarios. Además, se toman en cuenta las consultas a los pueblos indígenas para proyectos de ese tipo.
En tendencia:
JURAMENTACIÓN Y COMPETENCIA
El inicio del proceso de comisiones de postulación para elegir autoridades del sistema de justicia levantó los ánimos entre políticos y otros sectores, y este martes los diputados juramentarán a las autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que fungirán como comisión de postulación para elaborar la terna para director de ese instituto, que se presentará a los diputados.
Asimismo, para la sesión del jueves 11 de abril, los diputados contemplan avanzar en segundo debate la iniciativa de ley de Competencia, que también ha despertado intereses entre sectores económicos y por medio de políticos han presentado obstáculos para detener su discusión.
Otro de los temas al que algunos diputados muestran rechazo es la eliminación del Fondo de Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) y aunque ha dejado de funcionar, congresistas buscan presentar enmiendas para que siga siendo un gasto para el Estado, cuando la telefonía ha logrado su desarrollo por sí misma.
Traslado sospechoso: juez Marco Villeda pasa de extinción de dominio a primera instancia