Foto: Cristóbal Veliz/ La Hora
Foto: Cristóbal Veliz/ La Hora

En el proceso penal conocido como «Hogar Seguro», este día se confirmó el peritaje psicológico efectuado a las sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y se conoció que una de las 15 menores afectadas sufría de estrés postraumático.

Lo anterior fue dado a conocer por el perito Ricardo Efraín Garrido Velásquez, quien aseguró que como consecuencia de este estado, las emociones de la menor evidenciaban «daño psicológico».

La declaración de Garrido Velásquez fue la única que conoció el Tribunal Séptimo de Sentencia, pese a que para este día se tenía previsto el testimonio de cuatro peritos, de los cuales, dos no se presentaron pues tenían que asistir a audiencia de otro proceso.

CAMBIO DE OPINIÓN

Antes de la presentación de Velásquez, la jueza séptima del Tribunal de Sentencia, había ordenado que para la próxima audiencia dos de los cuatro peritos fueran conducidos a la fuerza ante la judicatura.

Sin embargo, tras la presencia del perito psicológico que declaró, la juzgadora cambió de opinión y decidió que para la audiencia del lunes 15 de abril, un tercer perito comparezca, presencialmente a declarar, a partir de las 8:30 horas.

 

REVISIÓN

Además, como parte de lo actuado este día, resalta que el fiscal Edgar Gómez, presentó los primeros documentos, como prueba documental, por lo que los sujetos procesales revisaron dichos informes.

Dentro de los documentos examinados por la defensa y querellantes sobresalen los informes relacionados con los levantamientos de 19 cadáveres de las menores fallecidas durante el incendio del 8 de marzo de 2017.

LOS ACUSADOS

Actualmente, por el caso «Hogar Seguro» son procesadas ocho personas, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio y lesiones culposas.

El MP los señala de supuestamente haber vulnerado los derechos de las menores de edad, en marzo de 2017, cuando realizaron protestas, en aquella oportunidad algunas lograron abandonar el recinto y otras fueron sometidas al orden por la Policía Nacional Civil (PNC).

Los acusados por este hecho son: Carlos Rodas, quien fungía como secretario de Bienestar Social, Anahí Keller, Santos Torres, exsubdirector del Hogar Seguro, Haroldo Augusto Flores, exprocurador de la niñez, Brenda Julissa Chamám, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, Lucinda Eva Marroquín, subinspectora de la PNC, Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC y Gloria Castro, exdefensora de la Niñez.

EL CASO

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió el 8 de marzo de 2017, cuando tras la protesta por maltrato, 41 niñas con abrigo en dicho centro murieron quemadas.

Además, se rescató a 15 menores que sobrevivieron al siniestro, que actualmente, son mayores de edad.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPadres de escuela de Villa Nueva exigen maestros para la jornada matutina
Artículo siguienteAncelotti y Guardiola se encontrarán en el camino a la Champions con sus personalidades opuestas