Los diputados lograron los consensos para aprobar el acuerdo 19-2024, con el que se convoca al Consejo del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) para que conforme la comisión de postulación para elegir al director de esa institución.
La comisión de postulación deberá presentar una terna al Congreso de la República para que se nombre al nuevo encargado para los próximos cinco años.
El Consejo de la Defensa Pública está conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, un delegado de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país y un representante de los defensores de planta, electo por la asamblea de Defensores.
Los congresistas tenían hasta el 5 de abril para realizar dicha convocatoria. La diputada Sonia Gutiérrez indicó que dicha convocatoria es la puerta que permitirá iniciar un proceso de cambio en el sistema de justicia. «Ojalá tengamos la voluntad la mayoría de diputados», resaltó.
Gutiérrez recordó que esta año también se debe conformar la comisión de postulación para magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.
En tendencia:
RENOVACIÓN
El nombramiento de director del IDPP realizarse antes del 6 de agosto, ya que ese día debe tomar posesión el nuevo funcionario.
Entre los requisitos para optar al cargo son: ser abogado colegiado activo como mínimo de cinco años. Mostrar experiencia en materia penal y haberse desempeñado como defensor público de oficio, en funciones judiciales o de la carrera del Ministerio Público.
En caso de incumplimiento de funciones, los diputados pueden remover al director general.
El Instituto es el organismo de administrar el servicio público de defensa penal, para asistir sin costo a personas de escasos recursos económicos. Y tendrá a su cargo las funciones de gestión, administración y control de los abogados en ejercicio profesional privado cuando realicen funciones de defensa pública.
Otras Noticias: