Celulares, tabletas electrónicas, chips, bebidas alcohólicas, un modem y cables para conexión digital, fueron algunos de los artículos que se decomisaron en las requisas en el Centro Preventivo para Hombres en la zona 18 de la capital, en la cárcel de Totonicapán y en la prisión de Suchitepéquez.
El Ministerio de Gobernación informó que con diferentes unidades realizaron esos operativos para combatir las extorsiones que se originan desde las prisiones, por lo que lo incautado podrán ser medios de prueba en las investigaciones que debe realizar el Ministerio Público (MP).
«Las autoridades acudieron al Preventivo donde se fortalecen los controles para hacer que prevalezca la ley y evitar que desde este sitio se coordinen actividades delictivas en contra de la población», mencionó Gobernación en un comunicado.
Asimismo, indicó que en el Centro de detención de la zona 18 se localizaron 190 paquetes de cerveza.
En tendencia:
RETO EN CONJUNTO
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su informe mensual de denuncias por extorsión, en el cual se observó que en enero las quejas por ese delito se incrementaron.
Dos mil 027 denuncias se recibieron en el primer mes de 2024, lo cual es el número más alto en los últimos 13 meses, el Centro recordó que el seguimiento de esas denuncias es un trabajo en conjunto tanto de la Policía Nacional Civil, el MP y el Organismo Judicial para lograr sentencia en los señalamientos que hace la ciudadanía.
Los comerciantes se quejan de las extorsiones porque las bandas de delincuentes han incrementado el cobro ilegal para que puedan funcionar sus negocios a cambio de no asesinarlos, según el centro de investigación.